En clave electoral, Bolsonaro amplía beneficios sociales

Anunció suba de subsidios para compra de gas envasado, reducción de impuestos a los autos y quita de deuda para estudiantes universitarios, entre otras medidas.

BAE Negocios

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, resaltó el nuevo programa de distribución de ingresos del gobierno federal llamado Auxílio Brasil (que reemplazó al Bolsa Familia), y al que calificó como una herramienta importante para la economía, a la vez que anunció varios beneficios sociales más, en busca de recortar la diferencia que en las encuestas le lleva Lula da Silva para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Bolsonaro anunció que el gobierno pretende incrementar el beneficio Auxílio Gás, por el cual se subsidia aproximadamente el 50% del valor de una garrafa de gas de 13 kilos a las familias de bajos ingresos. Según el mandatario, el gobierno está en contacto directo con Petrobras y estudiando la viabilidad presupuestaria para revisar el valor del subsidio. Agregó que, esta semana, parlamentarios presentarán una propuesta para reducir o eliminar los impuestos sobre el combustible, la electricidad y el gas.

En una entrevista reflejada por la Agencia Brasil, Bolsonaro afirmó que su gobierno implementó estrategias para dos grupos específicos de la población: sobre los trabajadores informales, habló de las cuotas de ayuda de emergencia pagadas en 2021. De acuerdo con él, 68 millones de personas se han beneficiado del programa social. “Lo que ha mantenido viva la economía, además de brindar un mínimo de dignidad para los informales”, dijo.

En segundo lugar, señaló que los empleadores formales que se vieron afectados por las restricciones sanitarias se beneficiaron del Programa Nacional de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Pronampe) y del Beneficio de Emergencia para el Mantenimiento del Empleo y la Renta (BEM).

 

Rebajas impositivas

El presidente dijo que otra iniciativa para estimular la economía es la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) sobre los automóviles, prorrogado el año pasado por cinco años más. El descuento fiscal se aplica a los taxistas y, recientemente, también a las personas con discapacidad auditiva.

Bolsonaro también citó la implementación del PIX, sistema de libre circulación bancaria del Banco Central, el cual consideró como revolucionario. “El PIX es una revolución. Más de 100 millones de personas lo utilizan y es gratuito. Fue una forma inteligente del Banco Central de atraer a la gente a los bancos.”

También se refirió al financiamiento estudiantil, e informó que está disponible una amnistía para los morosos y que los estudiantes podrán saldar sus deudas en las sucursales de los bancos públicos Caixa Econômica Federal o Banco do Brasil, con descuentos que alcanzan el 92% de los intereses. “El joven puede pagar el 8% de lo que recibió y en cuotas", destacó el mandatario de ultraderecha que buscará su reelección este año.

Esta nota habla de: