"Es el momento de la desescalada" en Oriente Medio, sostuvo la ONU
Aunque Irán dijo que "completó su operativo", Israel anticipó que responderá el ataque
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que "Oriente Medio está al borde. La gente de la región se enfrenta la amenaza de un conflicto devastador de gran escala" y remarcó que "es el momento para el apaciguamiento y la desescalada, es el momento para la máxima moderación".
Guterres citó las declaraciones hechas por los representantes de Israel e Irán respecto del ataque de Teherán con cientos de drones y misiles del sábado que el país persa justificó basado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, antes de subrayar que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza". También recordó que él personalmente había condenado el ataque israelí al consulado iraní en Damasco (Siria), realizado el 1 de abril, que originó la respuesta armada de Teherán del sábado.
El político portugués instó a las partes del conflicto a "evitar cualquier nueva acción que pueda llevar a una gran confrontación militar en múltiples frentes" de la región, y recordó a los participantes de la reunión sobre su "responsabilidad compartida de involucrar activamente a todas las partes para prevenir una mayor escalada".
Por su parte, el representante permanente adjunto de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Robert Wood, manifestó que "el Consejo de Seguridad tiene la obligación de no dejar las acciones de Irán sin respuesta", al tiempo que acusó a Teherán de violar la Carta de la ONU.
"En los próximos días y en consultas con otros países miembros, Estados Unidos analizará medidas adicionales para responsabilizar a Irán aquí en la ONU", afirmó el diplomático estadounidense.
Según sostuvo la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, el ataque lanzado el sábado contra territorio israelí fue una respuesta legítima basada en el artículo 51 de la Carta de la ONU.
Además, la República Islámica aseguró que completó su operativo y advirtió que responderá con mayor contundencia ante cualquier intento de represalia por parte del país hebreo, cuyas fuerzas de defensa aseguraron haber interceptado el 99% de los vectores lanzados.
ComunicadoEn tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, emitió un comunicado insistiendo en que Israel tiene derecho a la autodefensa tras el masivo ataque aéreo y agregó que "Irán debe pagar un precio por su agresión."
En ese marco, indicó que el "precio inicial" debe ser la designación inmediata del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (la fuerza paramilitar masiva que responde al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei) como una organización terrorista, así como también imponer nuevas sanciones contra Teherán, especialmente las dirigidas al programa de misiles balísticos.
"Este ataque prueba lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán está detrás de los ataques terroristas en la región y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial", advirtió.