SALUD

Escasez de tampones en Estados Unidos: "Parece una guerra contra las mujeres"

La falta de tampones es el último signo de una crisis de abastecimiento. Aunque por diferentes razones, también hay una falta de fórmula infantil. Un especialista opinó que la falta de tampones es por un crecimiento de la demanda

BAE Negocios

La falta de tampones en anaqueles y góndolas de Estados Unidos es el último signo de una crisis de desabastecimiento que complica la cotidianidad, y que se suma a la preocupante falta de fórmula infantil; al punto en que se habla de una "guerra contra las mujeres".

Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens confirmaron a la AFP que en ciertas localidades no hay stock de algunas marcas de tampones y que están trabajando para reponerlas lo antes posible.

Algunas empresas explicaron que están produciendo "a toda hora para satisfacer la creciente demanda" y otras justificaron la baja en la producción en un brote de Covid-19 en alguna de sus fábricas a fines de 2021.

"Una guerra contra las mujeres"

El Washington Post reveló que las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para acabar con la pobreza menstrual fueron las primeras en encontrar dificultades para conseguir suministros: primero notaron un descenso en las donaciones y de inmediato un aumento de las llamadas telefónicas y los mensajes, todos de personas que no podían encontrar los productos que necesitaban.

"Me frustra mucho que haya una escasez de tampones cuando hay tantas otras cosas que le ocurren a la gente al mismo tiempo", dijo Dana Marlowe, de Silver Spring, Maryland. "Esto viene a cuento de la escasez de leche de fórmula para bebés, así que ¿cuántos mensajes crees que recibo cada pocas horas? Esto parece una guerra contra las mujeres", afirmó.

Cómo ocurrió en la Argentina a principios de 2015, cuando se produjo este mismo problema, como la misma consecuencia: en los lugares donde se pueden encontrar, los tampones tienen ahora un precio más elevado, una frustración que se ve agravada por el hecho de que no están exentos de impuestos en la mayoría de los estados. La escasez no parece extenderse a las compresas, aunque sus precios también aumentaron, señaló el Post.

Un daño autoinfligido

Para algunos especialistas, sin embargo, hay una suerte de psicosis, similar a la que hubo con el papel higiénico cuando estalló la pandemia de Coronavirus. 

Patrick Penfield, especialista en la administración de cadenas de suministro por la Universidad de Syracuse, manifestó que la demanda aumentó recientemente, en particular debido a las compras adicionales de los consumidores que ven la escasez de ciertas marcas y se atemorizan ante la posibilidad de no obtener los productos.

Citado por AFP, Pienfield comparó este fenómeno con el almacenamiento de papel higiénico en grandes cantidades al inicio de la pandemia y agregó que algunas industrias tienen dificultades para operar a capacidad completa debido a la falta de personal o las olas de Covid-19.

Pero la escasez de los tampones es diferente a la falta de fórmula para bebés, que inicialmente fue causada por problemas en la cadena de suministro y escasez de mano de obra, pero que se agravó cuando el fabricante Abbott cerró una planta de Michigan en febrero y ordenó el retiro del producto después de que la muerte de dos bebés generara preocupación por intoxicación.

En cuanto a los tampones, "las fábricas están operando", dijo Penfield, y estimó el retorno a la normalidad dentro de los próximos seis meses.

Esta nota habla de: