España arrancó el año con una inflación del 6%

El índice registró un leve descenso debido a la baja del precio de la electricidad, según datos oficiales

BAE Negocios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España bajó un 0,5% en enero en relación al mes de diciembre y recortó su tasa interanual hasta el 6%, debido al abaratamiento del precio de la energía eléctrica.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimotercera tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la nueva base 2021.

De acuerdo a lo que apunta el INE, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca el descenso de los precios de la electricidad, en comparación al incremento que se registró en enero de 2021, informa la agencia Sputnik.

También se incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en el primer mes de 2022 tres décimas, hasta el 2,4% con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.

 

En baja

A su vez, en tasa mensual, el Índice de Precios de Consumo rompió una racha de cinco meses de ascensos al registrar en enero una disminución de 0,5% respecto a diciembre de 2021. Se trata del mayor descenso desde julio de 2021.

Se detalla también que en el primer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en 6,1%, cinco décimas menos que en diciembre de 2021. Mientras que el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,9% en tasa mensual.

Los datos definitivos del IPC de enero de 2022 serán publicados por el INE a mediados de febrero.

Esta nota habla de: