España espera batir el récord de turismo extranjero este año
Pese a las cifras positivas para la economía, hay tensiones con poblaciones locales que cuestionan el “exceso de turistas”
España espera batir este año un nuevo récord con la llegada de 41 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con las previsiones del ministerio de Turismo, una cifra 13% superior a la del verano de 2023, cuando se estableció el récord anterior.
Se espera que esa virtual marea de visitantes extranjeros genere ingresos por 59.000 millones de euros (64.000 millones de dólares), un aumento del 22% interanual.
En declaraciones a la prensa, el ministro español de Turismo, Jordi Hereu, consideró que esos datos confirman el "éxito del modelo turístico de España", destacando el fuerte incremento del gasto turístico, "por encima del número de visitantes".
Como segundo destino turístico mundial después de Francia, España recibió el año pasado 85,1 millones de visitantes extranjeros, principalmente británicos, franceses y alemanes, cifra que espera superar holgadamente en 2024 con más de 90 millones de turistas gracias a la recuperación económica europea y a la imagen de seguridad que transmite el país.
Las cifras positivas para la economía tienen como trasfondo las crecientes protestas contra el exceso de turistas en distintas localidades, como las islas Baleares o las Canarias, pasando por Barcelona, donde varios miles de personas volvieron a marchar el sábado último para exigir "límites" al número de visitantes.
Los ciudadanos denuncian el ruido, la congestión de las infraestructuras de transporte y el aumento del precio de la vivienda, que se ha disparado debido principalmente a la conversión de muchos pisos en viviendas de alquiler turístico.
Registro
"El turismo es un fenómeno absolutamente positivo en España" pero hay que afrontar sus "efectos negativos", reconoció en junio el ministro Hereu.
El malestar de los habitantes locales ha llevado a muchos municipios y regiones a tomar medidas, por ejemplo Barcelona, que el 21 de junio anunció que buscará poner fin al alquiler de pisos a turistas en 2028, para facilitar el acceso a la vivienda a los residentes locales.
El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la creación de un registro de viviendas turísticas y temporales para luchar contra el alquiler ilegal, que podría estar disponible "en marzo o abril de 2025", precisó Hereu.