España ratifica la continuidad de subsidios al empleo
Los ERTE se mantendrán "hasta cuando sea necesario" aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, aseguró que los subsidios ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que han asistido a 500.000 empresas y más de tres millones de trabajadores, se prolongarán "hasta cuando sea necesario y haya incertidumbre sanitaria", y destacó que el pago está garantizado gracias a los fondos aportados por la Unión Europea(UE).
En una entrevista en IB3 Ràdio, la ministra adelantó que propondrá que la base de cotización se mantenga en el 70% y no baje al 50% cuando un trabajador lleve seis meses cobrando esta ayuda, que es lo que ocurre actualmente.
Para la funcionaria el modelo ideal es el alemán, que es inverso al español porque el trabajador va cobrando una mayor base conforme pasa el tiempo. Y defendió la figura del ERTE de rebrote, que permite a las empresas acogerse de nuevo a los expedientes de regulación tras haber recuperado temporalmente a los trabajadores. Las bonificaciones a la Seguridad Social son del 80% en este caso.
En otro orden, Díaz señaló la necesidad de una reforma fiscal importante con un rediseño de las cargas tributarias. "Hay que saber quién paga impuestos", dijo la ministra, para luego decidir "quién paga más y quien paga menos" .