Vacunas

Estados Unidos desperdició 15 millones de vacunas contra el Covid-19 desde marzo de este año

El país sigue recolectando datos en centros de vacunación y farmacias para conocer el número total de las dosis perdidas desde el primer trimestre del año. Un frasco de vacuna contiene en promedio cinco dosis y debe ser usada en las próximas horas antes de ser desechada. Para cerrar la brecha, el país sigue donando dosis a los países de bajos recursos  

BAE Negocios

En medio de fuertes campañas para incentivar la vacunación, un informe de las autoridades sanitarias anunció que Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) desde marzo de este año.

Reportaron los números de dosis desechadas, tomando como referencia las farmacias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que administraban las vacunas.

 

Por el momento, el número de vacunas desaprovechadas forman parte de un subregistro, ya que falta agregar los datos de algunos estados o agencias federales. El reporte final contará con el número total de vacunas perdidas y los motivos del desperdicio, entre los cuales figuran fecha de caducidad vencida, error de dilución, problemas de refrigeración y frascos fisurados.

Posibles razones del desperdicio

Según los expertos, los frascos que contienen la vacuna, son frascos multidosis, porque albergan en promedio, de cinco a seis dosis. Es por esto que, una vez abierto el recipiente se debe usar todo el contenido en las horas siguientes o, en caso contrario, tirarlo por falta de uso.

Estados Unidos desperdició 15 millones de vacunas contra el Covid-19 desde marzo de este año
Cada frasco de la vacuna de Pfizer contiene 6 dosis de 0,3 ml

Algunas farmacias aseguran que, esta es la razón por la que el número de vacunas perdidas es tan alto. Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón. 

El incremento en la pérdida de vacunas

Según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre de 2020 y marzo de 2021, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas, mientras que la mayoría de las 15 millones de vacunas se tiraron entre junio a agosto.

 

Si bien, el número de vacunas perdidas es alto, esta cifra representa una pequeña fracción de las 444 millones de dosis distribuidas en el país desde diciembre y de las cuales ya se aplicaron efectivamente 371 millones.

La desigualdad del acceso a las vacunas

La situación en torno a las vacunas perdidas ha creado descontento por exaltar la desigual que existen para acceder a las vacunas a nivel mundial.

Mientras en Estados Unidos se desperdician millones de vacunas, varios países no han logrado inmunizar a gran parte de su población, como es el caso de los países africanos.

Estados Unidos desperdició 15 millones de vacunas contra el Covid-19 desde marzo de este año
Argentinas fue uno de los países beneficiados en las donaciones de vacunas

Es por esto que, el gobierno estadounidense orquesto el envío 110 millones de vacunas a nivel mundial desde principios de agosto. De igual forma, a principios de la semana, inicio la distribución de 500 millones de dosis de Pfizer donadas a países de bajos recursos.

Esta nota habla de: