Estados Unidos vota hoy y plebiscita la gestión Trump
Se eligen diputados, senadores y gobernadores
El presidente Donald Trump imploró a sus seguidores que vayan a votar a las elecciones de medio término de hoy, diciendo que los medios de comunicación cubrirán los resultados de las legislativas como si se tratara de un referendo sobre su presidencia.
"Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma estoy en la boleta", dijo Trump durante una asamblea telefónica organizada para motivar a los republicanos a votar. "La prensa lo considera como un referendo sobre mí y nosotros como movimiento", recalcó el mandatario.
Trump protagonizó 11 actos en ocho estados en la última semana, en un intento por mantener el control republicano en el Congreso y prevenir pérdidas que podrían cambiar mucho su presidencia. En su alegato final el mandatario advirtió, sin agregar evidencia alguna, que una toma de poder de los demócratas podría provocar un caos en el país, estimulando los flujos de la inmigración ilegal e impulsando una oleada de crímenes.
Antes, Trump había afirmado que, si los demócratas ganan, trabajarán para dar marcha atrás a todo lo que ha logrado. "Todo está muy frágil", dijo.
Los comentarios incluyeron referencias amenazantes sobre los grupos milicianos de la extrema izquierda "Antifa" y la caravana migrante que se dirige hacia la frontera entre México y Estados Unidos a la cual calificó como "invasión".
En los comicios de hoy se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y algo más de un tercio en el Senado, 35 de los 100 escaños, dado que se disputan también dos elecciones especiales por la renuncia antes de tiempo de los senadores que los ocupaban.
Los republicanos tienen actualmente mayoría en las dos cámaras: 51-49 en el Senado y 235-193 en la Cámara de Representantes, donde hay siete escaños vacantes.
En estas elecciones se renuevan además 36 cargos de gobernador, 23 de ellos ocupados actualmente por republicanos. Los comicios en Florida, Ohio, Michigan o Pensilvania se seguirán muy de cerca porque todos ellos son estados sin un color político definido, de modo que el resultado podría servir para predecir lo que sucederá en las presidenciales del 2020.
Los demócratas tienen altas probabilidades de recuperar la Cámara de Representantes, según la media de los sondeos. La última encuesta de la CBS les da 225 escaños, siete más de los que necesitan para la mayoría.