GUERRA COMERCIAL

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial: lo confirmó Trump

El acuerdo plantea la proveeduría de materiales para la industria tecnológica y militar. ¿Qué dijo Donald Trump al respecto?

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles a través de su perfil oficial de la red social Truth Social que se llegó un nuevo acuerdo comercial con China. Según explicó, el entendimiento solo requiere la aprobación final tanto de él como del presidente chino, Xi Jinping.

Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo”, publicó Trump. El pacto incluiría, entre otros puntos, el compromiso de China de proveer de forma anticipada imanes y tierras raras, que son materiales fundamentales para la industria tecnológica y militar.

Trump también afirmó que, como parte del acuerdo, Estados Unidos mantendrá la admisión de estudiantes chinos en instituciones educativas del país. Esta medida, destacó, es “históricamente positiva para el país”.

En cuanto a los términos arancelarios, el jefe de Estado norteamericano aseguró que Estados Unidos obtendrá un 55% en tarifas, mientras que China aplicará un 10%. “¡La relación es excelente!”, concluyó Trump. Más allá de eso, no brindó detalles sobre cómo se implementará el acuerdo ni sus plazos.

Un “acuerdo de principio” que busca suavizar la histórica relación Estados Unidos-China

El anuncio se dio poco después de que negociadores de ambas naciones confirmaran en Londres haber alcanzado un “acuerdo de principio” sobre un marco general para aliviar las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

Tras dos jornadas de conversaciones en Lancaster House, el representante chino Li Chenggang declaró que el marco será presentado a los respectivos líderes. Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, señaló que el entendimiento apunta a resolver las restricciones impuestas por China sobre las exportaciones de tierras raras, consideradas estratégicas por Washington.

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial: lo confirmó Trump
"Nuestro acuerdo con China está cerrado", aseguró Trump

Estas negociaciones se suman al proceso iniciado en Ginebra hace un mes, cuando se acordó una reducción temporal de aranceles por 90 días. En ese entonces, Estados Unidos disminuyó sus tarifas sobre productos chinos del 145% al 30%, mientras que Beijing redujo los aranceles a bienes estadounidenses del 125% al 10%.

El tono entre las partes pareció mejorar tras el encuentro en Londres. “Nuestra comunicación ha sido muy profesional, racional, profunda y franca”, señaló Li Chenggang, quien expresó su deseo de que los avances contribuyan a reforzar la confianza mutua.

Esta nota habla de: