Estados Unidos y Rusia retoman diálogo de alto nivel en busca de una paz negociada en Ucrania
De la reunión en Riad no tomarán parte enviados de Kiev ni de la UE
Por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el secretario de Estado de Estados Unidos mantendrá un encuentro formal con su par ruso para evaluar un posible alto el fuego y reactivar las relaciones bilaterales. La reunión entre Marco Rubio y Sergei Lavrov, jefes de las diplomacias de ambas potencias, está prevista para mañana en Riad, responde al giro diplomático impulsado por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, y deja afuera de las discusiones, al menos por ahora, a Kiev y a la Unión Europea.
Y es que el acercamiento con Moscú contrasta con la creciente distancia de Washington con sus aliados europeos. En ese contexto, el encuentro en la capital saudí ha generado preocupación en Bruselas, ya que no contará con la participación de representantes ucranianos ni de la Unión Europea.
Encuentro en París
La cita en Arabia Saudita llega en un momento de incertidumbre en Europa, que aún asimila los mensajes de la Administración Trump en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich. Altos funcionarios estadounidenses sugirieron que Washington podría revisar su compromiso con la seguridad europea y adoptar una postura más flexible con Rusia en las negociaciones sobre Ucrania.
Ante este panorama, los líderes europeos se reunieron en París para fijar una posición común. Uno de los puntos de conflicto es un cuestionario enviado por Washington a sus socios, en el que consulta su disposición a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y el posible despliegue de tropas de paz para supervisar un eventual alto el fuego. La iniciativa refuerza la percepción de que Estados Unidos busca llevar adelante las negociaciones sin contar con Europa.
Rechazo
El tono de las declaraciones de Trump fue suavizado por Rubio. El secretario de estado de EEUU aseguró que tanto Kiev como Bruselas serán parte de las discusiones una vez que comiencen "las verdaderas negociaciones". No obstante, el gobierno ucraniano ya adelantó su rechazo a ser excluido de las conversaciones iniciales.
"Nunca aceptaremos un acuerdo firmado a nuestras espaldas", afirmó el presidente Volodímir Zelenski, quien aseguró que su gobierno no fue informado de la reunión en Riad.
Sin ingreso a la OTAN
"La reunión en Riad servirá para restaurar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia y preparar el camino para eventuales negociaciones sobre Ucrania", señaló el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov. En esa línea, Trump anticipó que podría reunirse con Putin "muy pronto", luego del encuentro que su enviado especial a Oriente Próximo, Steve Witkoff, mantuvo recientemente con el mandatario ruso.
La estrategia de Trump ya ha dejado en claro que Ucrania no ingresará a la OTAN y que, para alcanzar la paz, deberá realizar concesiones territoriales. Esta postura ha generado un fuerte rechazo en Kiev y Bruselas.