Desastre

Estampida en Israel: un argentino entre los 45 muertos

La tragedia se dio en la festividad de Lag B´Omer, y fue calificada por el primer ministro Benjamín Netanyahu como "un desastre terrible". Según declararon testigos, la policía no dejaba salir a la gente, y comenzaron a apretarse unos contra otros. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Es la mayor tragedia en la historia del país

BAE Negocios

Al menos 45 personas murieron y unas 150 sufrieron heridas de diversa gravedad tras producirse en la madrugada de este viernes una avalancha humana durante la celebración del Lag B´Omer, la festividad judía del fuego, en el monte Meron, al norte de Israel.

Entre las víctimas fatales se cuenta el estudiante argentino Abraham Daniel Embón, de 21 años, según informaron fuentes diplomáticas.

La Agencia Judía de Noticias indicó que Embón era estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak, en el vecindario de Kiryat Yuval, y su cuerpo fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir.

La República Argentina expresa sus condolencias al gobierno y pueblo del Estado de Israel por la tragedia ocurrida en el Monte Merón y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, lamenta el fallecimiento del joven argentino Daniel Embón y se solidariza con sus afectos.

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) April 30, 2021
Qué pasó en Israel hoy

La estampida en la celebración religiosa fue calificada por el primer ministro Benjamín Netanyahu como "un desastre terrible".

"La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel", dijo en Twitter Netanyahu, que acudió hoy al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo.  "Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador. Gran parte de los que murieron todavía no han sido identificados", agregó el premier que fue abucheado por decenas de judíos ultraortodoxos, que acusaron al Gobierno y a la policía de la tragedia.

Netanyahu necesita seguir contando con el apoyo de los partidos ultraortodoxos, sus aliados de siempre, para poder tener chances de mantenerse en el cargo. La prensa israelí informó hoy que, a principios de mes, Netanyahu aseguró a políticos ultraortodoxos que el festival de Lag Baomer se celebraría este año con pocas limitaciones, luego de que el año pasado se restringiera la asistencia.

Estampida en Israel: un argentino entre los 45 muertos
Muchos judíos ultraortodoxos abuchearon al primer ministro

La mitad de la víctimas fatales fueron inhumadas antes del comienzo de Shabbat, el día de descanso judío, informó The Times Of Israel, que en su portada indicó que "hasta el último minuto, los funcionarios de salud buscaron limitar el número de asistentes al evento de Lag B’Omer, pero se enfrentaron al rechazo de los diputados que querían que la multitud mayoritariamente haredí se deleitara como en años anteriores".

Según se informó, se trató del acontecimiento más multitudinario que se llevó a cabo en el país desde marzo del año pasado, cuando se declaró la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Medios locales indicaron que la separación entre las hogueras en torno a las que cantan y bailan los peregrinos durante la noche, forzada por las medidas de seguridad de la pandemia, originó cuellos de botella donde se pudo desencadenar la estampida.

Además se señaló que la mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas en un paso de apenas tres metros de anchura que, según declaraciones de testigos, había sido cerrado por la policía por razones de seguridad.

El servicio médico de la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, informó de que los cuerpos de los peregrinos se amontonaban tras la estampida y que al menos 150 personas fueron hospitalizada, veinte de las cuales se encontraban en estado grave o muy grave.

Tragedia en Israel

"Aquello era el caos, todo ocurrió en un segundo. Parecía un pequeño incidente al principio. La gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre", dijo un testigo al diario Haaretz.

Fuentes policiales dijeron al mencionado diario que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, "lo que provocó que decenas de personas más se cayeran".

Estampida en Israel: un argentino entre los 45 muertos
Los asistentes culparon a la policía

"La policía llegó y decidió cerrar" la rampa de salida de una de las hogueras repleta de gente, contó Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia, a la agencia de noticias AFP y agregó: "Llegó más gente, cada vez más. La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente".

"La policía no reabrió [la barrera] hasta que se rompió y toda la multitud explotó sobre los costados. Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe", continuó.

Qué se celebra en la fiesta donde ocurrió la avalancha

En la celebración decenas de miles de judíos ortodoxos peregrinan a Meron cada año para Lag B'Omer, una fiesta religiosa anual marcada con hogueras, oración y baile. La festividad conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

La ciudad es el sitio de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio del siglo II, y se considera uno de los sitios más sagrados del mundo judío.

Esta nota habla de: