Estonia, Letonia y Lituania piden crear mecanismo de redistribución de vacunas anticovid
Pandemia de coronavirus hoy
Los ministros de Salud de Estonia, Letonia y Lituania solicitaron que la Comisión Europea estableciera un mecanismo temporal transparente de redistribución de vacunas contra el coronavirus entre los países de la UE, afirmó el servicio de prensa de la entidad sanitaria lituana.
"Los ministros de Salud de Estonia, Letonia y Lituania piden a la Comisión Europea que establezca un mecanismo temporal transparente para redistribuir las vacunas entre los Estados miembros de la UE, tomando en cuenta la situación epidemiológica de emergencia", precisa el documento.
Según el Ministerio de Salud Lituano, eso podría evitar que "un exceso de vacunas pueda quedarse sin uso después de que se venza la fecha de caducidad" de esos medicamentos.
Además, los ministros instaron a hacer excepciones en la distribución proporcional de esos fármacos y estimular temporalmente el suministro de las vacunas a los países de la UE que más las necesitan.
"Eso permitirá a los países de la UE utilizar de manera más efectiva las vacunas producidas y suministradas a nivel de la Unión, aumentar la cobertura de vacunación (...) y, por lo tanto, ayudar a reducir la carga de la pandemia y prevenir la propagación del covid-19", explicaron los autores del documento.
Por ejemplo, Lituania, a petición de la Comisión Europea, proporcionará a Austria, la República Checa y Eslovaquia 1.860 dosis de vacunas contra el coronavirus.
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso en la UE de las vacunas de tres fabricantes: Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Sus envíos a los países de la UE se distribuyen de forma proporcional, de acuerdo con la cantidad de habitantes.
Según el Departamento de Estadísticas, Lituania recibió ya 393.425 dosis de fármacos para la vacunación contra el coronavirus.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19