CIENCIA

Euclid despegó con éxito: el telescopio que explorará el universo oscuro

Este sábado el telescopio espacial despegó desde Florida con una nave de Space X. La misión requirió una inversión de 1.630 millones de dólares y busca construir un mapa 3D del universo

BAE Negocios

El telescopio Euclid comenzó su misión este sábado, despegando desde el cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, con un cohete Falcon 9 de Space X. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la compañía de Elon Musk confirmaron el lanzamiento del telescopio espacial a través de Twitter.

El telescopio Euclid se instalará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en el punto Lagrange 2, donde ya se encuentra el telescopio James Webb, con el objetivo de construir un mapa tridimensional del universo que recorra la historia del cosmos por tramos de tiempo. Desde el consorcio Euclid, buscan abarcar 2.000 millones de galaxias y retroceder 10.000 millones de años al recopilar información sobre la materia y la energía oscura del universo.

La misión Euclid finalmente descubrirá los misterios de cómo estas fuerzas ‘oscuras’ han dado forma al cosmos que vemos hoy, desde la vida aquí en la Tierra hasta nuestro Sol, nuestra Vía Láctea, nuestras galaxias vecinas cercanas y el Universo más amplio más allá”, expresó Nicholas Walton, astrónomo y miembro del equipo científico de Euclid.

Euclid despegó con éxito: el telescopio que explorará el universo oscuro
El telescopio Euclid
La financiación de Euclid

Para lograr esto utilizarán una luz infrarroja que determina la distancia entre cada galaxia (NISP), y una luz visible para determinar la posición y forma (VIS). A diferencia del telescopio James Webb, abarca más espacio pero las imágenes no son tan nítidas. Asimismo, contará con antenas que se conectan con la Tierra, situadas en Australia, Argentina y España, para enviar los datos que se recopilan diariamente, en una ventana de cuatro horas.

El telescopio espacial contó con la financiación de la Agencia Espacial del Reino Unido, que integra la Universidad College London, la Universidad The Open, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edinburgh, la Universidad de Oxford, la Universidad de Portsmouth y la Universidad de Durham. El consorcio de Euclid además cuenta con más de 300 instituciones de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón.

 

“Al ver el lanzamiento de Euclid, me siento inspirado por los años de arduo trabajo de miles de personas que participan en misiones científicas espaciales y la importancia fundamental del descubrimiento”, expresó el director ejecutivo de la agencia, Paul Bate.

Euclid despegó con éxito: el telescopio que explorará el universo oscuro
La misión durará 6 años

La colaboración del Instituto de Astronomía de Cambridge se encargó de desarrollar la canalización de calibración astrométrica para los datos de imágenes ópticas del telescopio, asegurándose de que tomara imágenes lo más precisamente posible. Esta cartografía constituirá, según el astrofísico Yannick Mellier, “una mina de oro para la astrofísica”.

Space X colaboró con el lanzamiento proveyendo una nave de 2 toneladas, 4.7 metros de altura y 3.5 metros de largo. Con un costo de 1.500 millones de euros, lo que equivale a 1.630 millones de dólares, la misión se prolongará hasta 2029.

Explorar el lado "oculto" del cosmos

Hay un 95% del universo que aún la humanidad desconoce, debido a que no interactúa con la luz. De allí el nombre de materia y energía ‘oscura’. Con este telescopio espacial, la ciencia busca descifrar cómo interactúan estos componentes.

Según explicó la ESA en un comunicado oficial, la misión ayudará a los teóricos a “precisar la naturaleza de estos componentes misteriosos y desarrollar una comprensión refinada de cómo se comporta la gravedad en las distancias más grandes”. 

Esta nota habla de: