Asia se cierra de nuevo por el coronavirus y Europa inicia una desescalada parcial
Se dispusieron cuarentenas en India, Japón y Turquía, en tanto Francia e Italia, entre otros países europeos, reabren actividades
Varios países asiáticos, entre ellos Japón y Turquía, anunciaron nuevas restricciones a la movilidad de sus habitantes, a medida que la pandemia de coronavirus vuelve a avanzar y se torna virtualmente imparable en lugares como la India, mientras que en Europa comienzan a producirse algunos movimientos de flexibilización del confinamiento.
India marcó por cuarto día seguido un récord mundial de casi 350.000 contagios y las autoridades de Nueva Delhi , la ciudad más afectada, decidieron prolongar al menos hasta el 5 de mayo el confinamiento en la capital, donde escaseaba el oxígeno medicinal.
A medida que India rompe otro récord mundial de covid-19 y los hospitales se quedan sin oxígeno, hay países que prometen asistencia y ayuda https://t.co/jEmVuuCpC6
Buscando también contener el avance del coronavirus, Japón dijo por tercera vez la emergencia y volvió a cerrar desde el domingo y por 17 días grandes centros comerciales, bares y teatros para frenar el aumento de infecciones (ver aparte).
Las restricciones, anunciadas el viernes pasado para las prefecturas de Tokio, Kioto, Hyogo y Osaka, las regiones más afectadas, comienzan con dudas sobre su efectividad, ya que las escuelas seguirán abiertas y no se restringirá el transporte público.
Japan entered its third state of emergency on April 25, 2021, in an effort to bring the country's largest spike in Covid-19 cases since January under control. pic.twitter.com/Xwqfyha1Wk
— SCMP News (@SCMPNews) April 26, 2021Protocolos
En Turquía, el presidente Tayyip Erdogan anunció que los turcos deben permanecer principalmente en casa bajo un "bloqueo completo" a nivel nacional hasta el 17 de mayo, para evitar un aumento en las infecciones y muertes por coronavirus .
Al anunciar las nuevas medidas después de la reunión del gabinete, Erdogan dijo que todos los viajes interurbanos requerirían aprobación oficial, que todas las escuelas cerrarían y tendrían clases en línea y que se impondrían límites estrictos a quienes utilicen el transporte público.
En tanto, Italia y Francia continúan dando pasos hacia el desconfinamiento gradual. En medio de una meseta epidemiológica, como la llaman los expertos, Francia iniciará la reapertura de los niveles educativos de primera infancia y primaria bajo "protocolos muy estrictos" y con una campaña masiva de testeos en los mismos centros de enseñanza.
En Italia comenzará la reapertura parcial de terrazas de bares y restaurantes, así como de museos en algunas regiones del país, mientras las piscinas abrirán a partir del 15 de mayo y el 1 de junio los restaurantes.
Sin embargo, esa realidad no es uniforme en el continente: Alemania anunció que mantendrá las restricciones por lo menos hasta junio, luego de que se produjera otro pico de contagios cuando ese país atraviesa la tercera ola de contagios.
#Alemania: entró en vigor el toque de queda
La medida genera resistencias en la población. Si la Justicia finalmente decide que es ilegal, será un golpe de proporciones para la canciller #Merkel y para quienes piden restricciones más duras contra la pandemia. #DWNoticias /lm pic.twitter.com/kyoweeaoFj
El parlamento, en tanto aprobó una ley que permite al gobierno de Angela Merkel imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en los distritos donde los casos superan los 100 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos. Las reglas también incluyen límites más estrictos a las reuniones privadas y las compras.