Expertos anticipan una "guerra comercial global" si Trump llega de nuevo a la presidencia de EEUU
La promesa de imponer aranceles de 10% a todos los productos importados, sin importar su origen, anticipa un conflicto generalizado
En el caso de que el binomio político de Trump y J.D. Vence consiga llegar en noviembre en la Casa Blanca, la aplicación de aranceles que vienen anunciando en los actos de campaña, desatará una guerra comercial a nivel mundial.
Así lo anticipa un informe publicado por el Peterson Isntitute for International Economics (PIIE), que encabza el economista e investigador Alan Wm. Wolff. El estudio asegura que Trump “considera que todo el comercio es 'injusto' en algún sentido, o al menos desventajoso” para los Estados Unidos.
En su anterior mandato, Donald Trump consideró a China "competidor estratégico" en su Estrategia de Seguridad Nacional, pero sin incluir al resto del mundo en su estrategia. Eso parece haber cambiado, dice el texto.
En su programa económico, el ex mandatario propone imponer aranceles del 10% a todos los productos importados de cualquier país del mundo. A esto hay que añadir el aumento del 60% los aranceles a los productos chinos. Estos se agregarán a los que ya impuso Biden al gigante asiático, incluido el del 100% a los vehículos eléctricos.
Aranceles
Pero si el líder republicano implanta estos aranceles podría desatar tensiones a nivel global, dejando a un lado la política de bloques regionales y abriendo una virtual guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del mundo.
Los expertos del think tank aseguran que no hay ninguna explicación la propuesta de fijar aranceles generalizados del 10% a todas las importaciones "ni por qué se mantendrían en ese nivel una vez impuesto".
Y creen que Trump efectivamente cumplirá con su iniciativa. "Pensamos en el hecho de que cumplió su promesa el primer día de su mandato de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP)", explica Wolff. El magnate inmobiliario asimismo aplicó fuertes aranceles a productos chinos como el acero y el aluminio, que luego se trasladaron a gran parte de los productos procedentes del gigante asiático.
El objetivo de Trump es también generar un dólar más débil para aumentar las exportaciones y así compensar la rebaja fiscal que plantea hacer. La fórmula que quiere emplear es la de compensar la falta de ingresos por impuestos a través de los aranceles y del aumento de las exportaciones.
Impuestos
En 2017, durante su anterior mandato, Trump realizó una baja histórica de impuestos para empresas y particulares por valor de 1,7 billones de dólares, que se extenderá al menos hasta el año que viene. A esto Trump promete sumarle una rebaja del impuesto de sociedades de un 21 por ciento.
Resta saber qué van a hacer los republicanos con las exenciones fiscales planteadas por la administración Biden hacia las energías verdes, con el objetivo de fomentar la industria nacional. Actualmente, miles de empresas se benefician de este paquete fiscal. Los expertos creen que lo mantendrá.
Por otra parte, los economistas de PIIE, Kimberly Clausing y Maurice Obstfeld, cuestionaron la idea de compensar con aranceles la rebaja fiscal en el impuesto sobre la renta, como una idea "profundamente problemática".
Consideran que "costaría puestos de trabajo, encendería la inflación, aumentaría los déficits federales y causaría una recesión". Esto debido a que la implementación de esa medida hará que "aumente sustancialmente" la carga fiscal sobre los pobres y la clase media y se reduzca sobre los ricos. Al mismo tiempo, “generaría antagonismo entre los socios de Estados Unidos y desencadenaría una guerra comercial”.