Facebook e Instagram bloquean a Donald Trump por tiempo indefinido
La red social Twitter suspendió por doce horas la cuenta del mandatario saliente, medida que podría volverse "permanente"
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció a través de esa plataforma que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá usar esta red, ni tampoco Instagram, "por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder" en la casa Blanca, con la investidura de Joe Biden, prevista para el 20 de enero.
Zuckerberg explicó en su publicación que "los impactantes acontecimientos" de las últimas 24 horas "demuestran claramente" que el actual mandatario tiene la intención de "usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo", informó el sitio web RT.
La decisión de Trump de utilizar su plataforma "para condonar en lugar de condenar" las acciones de sus partidarios en el Capitolio "ha perturbado con razón" a la sociedad en EE.UU. y en todo el mundo, denuncia el CEO de la red social. Asimismo, destaca que "la prioridad para todo el país" debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión de Biden "transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas".
Horas antes Twitter eliminó la cuenta particular del presidente y borró, sobre todo, un vídeo en el que llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar.
Los responsables de Twitter advirtieron que "nuevas violaciones de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente" de la cuenta del mandatario.
Asimismo, comunicaron que sigue "evaluando la situación en tiempo real" y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. "Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación", ha concluido la empresa.