INVESTIDURA

Feijoó falla en su primer intento por ser presidente de España

El candidato del PP no consiguió los apoyos necesarios en el parlamento, que hará una nueva sesión el próximo viernes, en la que no se espera que cambie el resultado

BAE Negocios

El candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no logró el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados de España en la votación de hoy, en la segunda jornada de la sesión de investidura como presidente del Gobierno.

Feijóo tuvo 178 votos en contra, los del Partido Socialista (PSOE), Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Mientras que a favor contó con 172 escaños: los 137 de su partido, los 33 de la ultraderecha de Vox y los diputados de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Tras el resultado de hoy el líder del PP tiene todavía una oportunidad de convertirse en presidente. Será el viernes, cuando los diputados repetirán la votación. Entonces a Feijóo le bastaría con una mayoría simple, que tampoco se espera que alcance, lo que abrirá la oportunidad de la continuidad del actual mandatario, Pedró Sánchez (PSOE).

 

División

Esta primera sesión mostró claramente la división en dos bloques que actualmente atraviesa al parlamento español.

El bloque conservador se aglutina en torno al Partido Popular, que fue la fuerza más votada y que logró más escaños, y suma a la ultraderecha de Vox y a UPN, escisión del propio PP en la región de Navarra.

En frente estuvo el bloque progresista, encabezado por el Partido Socialista, segunda fuerza en la última elección del 23 de julio, reúne un abanico de fuerzas que tienen en común su oposición a aliarse a posturas de extrema derecha.

Feijóo fue muy criticado por haber usado la mayor parte de su discurso para cuestionar al Ejecutivo en funciones, incumpliendo parcialmente el mandato constitucional de exponer el programa del Gobierno que pretende formar. En el mismo sentido, el líder del PP cargó duramente contra varios de los partidos cuyo apoyo pide para ser presidente, lo que también le valió fuertes críticas.

 

Elecciones

Con esta primera sesión de investidura dio comienzo una cuenta regresiva para el futuro político de España.

Si el fracaso de Feijóo que se anticipa se materializa el viernes,  se prevé que el próximo en pedir el respaldo parlamentario sea Pedro Sánchez, quien parece tener más oportunidades de tener éxito, ya que viene avanzando en negociaciones con distintas fuerzas independentistas.

No obstante, si ninguno de los candidatos consigue los apoyos necesarios, se decretará de nuevo la disolución del parlamento y se convocarán a nuevas elecciones generales que, de acuerdo con los plazos estipulados en la Constitución española, tendrán lugar el 14 de enero de 2024.

Esta nota habla de: