Fiscalía de Brasil denuncia a hijo de Bolsonaro por pedir sanciones de EE.UU.
El diputado Eduardo Bolsonaro y el influencer Paulo Figueiredo fueron acusados de “coacción” y de buscar “crear un clima de inestabilidad y miedo”
La Procuraduría General de la República (PGR) brasileña acusó al diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) y al influencer Paulo Figueiredo por el delito de coacción, en el curso del proceso que se le sigue al ex presidente Jair Bolsonaro y a dirigentes cercanos a él por atentar contra el orden democrático en el país.
La denuncia fue hecha en el marco de la investigación que realiza el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el lobby llevado adelante por el diputado (e hijo del condenado ex presidente) ante el gobierno de Estados Unidos, impulsando medidas de represalia contra el gobierno brasileño y ministros de la Corte por la condena dictada contra su padre.
Según informó la Agencia Brasil, en la denuncia presentada ante el Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Paulo Gonet dijo que Eduardo y Figueiredo, quienes están actualmente en Estados Unidos, ayudaron a promover “sanciones severas” contra Brasil en un intento de disuadir a la Corte Suprema de condenar a Jair Bolsonaro por el complot golpista contra Lula da Silva.
"Toda la trayectoria estratégica descripta confirma la intención específica de Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo de crear un clima de inestabilidad y miedo, proyectando sobre las autoridades brasileñas la perspectiva de represalias extranjeras y sobre la población el espectro de un país aislado y burlado", dijo Gonet.
El expresidente Jair Bolsonaro fue condenado el pasado 11 de septiembre a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe de Estado y otros cuatro delitos conexos.
En este contexto, se conoció que el gobierno de Estados Unidos revocará la visa del Fiscal General de la Unión, Jorge Messias. Según un alto funcionario de la administración de Donald Trump, además de Messias, se cancelarán las visas de "otros cinco funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial brasileño" , pero no se revelaron los nombres hasta el momento.
Antecedentes
En un comunicado, Messias calificó la medida de "agresión injusta" y afirmó haber recibido la noticia "sin temor". "Seguiré desempeñando mis funciones con vigor y esmero en nombre y representación del pueblo brasileño", afirmó el Fiscal General.
El gobierno estadounidense ya había revocado las visas de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, Gilmar Mendes, Flávio Dino, Luis Roberto Barroso, Edson Fachin, Dias Toffoli, Cristiano Zanin y Cármen Lúcia, y de miembros del gobierno brasileño.
Además, Trump impuso un impuesto del 50% a los productos brasileños importados desde Estados Unidos. Más allá del procesamiento de Bolsonaro, aliado político de Trump, el gobierno estadounidense justifica las medidas con base en decisiones recientes de la justicia brasileña que perjudicarían a las grandes tecnológicas .