Fitch rebajó la previsión de crecimiento de Estados Unidos, China y la eurozona
La guerra arancelaria y el brexit oscurecen el panorama económico global dijo la consultora
Las turbulencias causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los riesgos significativos de un Brexit 'sin acuerdo', están oscureciendo el panorama económico global, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte, en el que revisó a la baja los pronósticos de crecimiento del Pbi de China y la Eurozona en los próximos 18 meses.
En una actualización de sus pronósticos de las perspectivas económicas mundiales (GEO por su sigla en inglés), Fitch señaló que espera que la tasa de crecimiento de China caiga a 6.1% en 2019 y 5.7% en 2020, por debajo del 6.2% y 6.0%, respectivamente.
Mientras que el crecimiento de la eurozona ahora se pronostica en 1.1% en 2019 y 2020 en comparación con 1.2% para 2019 y 1.3% para 2020 en junio.
En tanto que las previsiones de crecimiento de EE.UU. también se redujeron al 2,3% en 2019 y al 1,7% en 2020 en comparación con el 2,4% y el 1,8% anteriores correspondientes a junio.
Las perspectivas de crecimiento de la eurozona serían materialmente más bajas en el caso de un Brexit "sin acuerdo", un riesgo que ha aumentado aún más durante el verano.
De acuerdo con la compañía, si bien la desaceleración del crecimiento global que se observó en los últimos 12 meses obedeció a varias causas, incluyendo un movimiento anterior hacia condiciones crediticias más restrictivas en China, el endurecimiento de la liquidez global del dólar hasta 2018 y desafíos macroeconómicos significativos en algunos grandes mercados emergentes, la causa principal de las perspectivas de deterioro para los próximos 12-18 meses es la política comercial.
Específicamente, advirtió que los EE.UU. intensificaron severamente sus medidas arancelarias sobre las importaciones chinas durante el verano al elevar la tasa arancelaria existente sobre (aproximadamente) US$250 mil millones de bienes del 25% al 30% (efectivo desde principios de octubre) e introducir un nuevo arancel del 15% sobre los restantes (aproximadamente) US$300 mil millones de importaciones chinas (que se incorporarán por completo en diciembre).
Los planes de política actuales de los Estados Unidos verían que la tasa arancelaria efectiva general sobre las importaciones de China aumentaría a más del 20% para fines de este año, con prácticamente todos los bienes afectados.
Las estimaciones iniciales de Fitch sugieren que este shock reducirá el crecimiento de China en 2020 en 0.3 puntos porcentuales (pp) en relación con la línea base del GEO revelado en junio, incluso permitiendo una flexibilización adicional de la política, incluso a través de recortes en los índices de requisitos de reserva de los bancos.
"Seguimos esperando una respuesta política moderada, con cualquier estímulo crediticio adicional que sea relativamente modesto, para no revertir la campaña de desapalancamiento", dijo la firma.
El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial es cada vez más pronunciado y ha sido un factor importante en las recientes decepciones de crecimiento en la zona euro, agregó.