Francia crea una lista negra de apps: TikTok, Netflix, Twitter y CandyCrush
La medida es para dispositivos oficiales. Se suma así a los diez países que ya prohibieron a TikTok por sospechas en el uso de datos, aunque agregó a su lista de prohibiciones a otras aplicaciones recreativas
La escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos encontró un nuevo campo de batalla en las redes sociales. Más precisamente, en su uso. Por este motivo, TikTok, propiedad de la empresa china DanceByte, se encuentra bajo sospecha por parte de varios gobiernos en torno al uso que hace de los datos de los usuarios y de su supuesta independencia del gobierno chino.
El último país en tomar cartas en el asunto fue Francia, quien anunció que prohibirá TikTok en los teléfonos de trabajo de los funcionarios públicos con el objetivo de "garantizar la ciberseguridad de las administraciones", informó el ministro del Servicio Civil, Stanislas Guerini, en su cuenta de Twitter.
Según el diario Le Monde, la prohibición incluirá otras aplicaciones recreativas, independientemente de su país de origen. Entre ellas, se listó a Netflix, Twitter y CandyCrush.
De todas maneras, Guerini indicó que una vez que se publique el listado completo de aplicaciones bloqueadas en equipos oficiales, se incluirán excepciones “por el bien de la comunicación”.
Entre los últimos países que prohibieron TikTok a sus funcionarios se encuentran el Reino Unido, Holanda, Bélgica, y Nueva Zelanda. Por su parte, Suecia hizo lo propio con los miembros de sus fuerzas armadas.
Asimismo, en Asia se suman India, que lo prohibió en 2020, Afganistán, que lo hizo en septiembre pasado, y Taiwán, en diciembre. También se sumaron instituciones como la Comisión y el Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, los que tomaron acciones más fuertes fueron Estados Unidos y Canadá.
El Gobierno canadiense informó que se prohibirá el uso de esa plataforma en todos los dispositivos móviles oficiales, mientras EE.UU., que aprobó una ley similar ya en diciembre, anunció a principios de marzo que los organismos públicos tienen 30 días para eliminar esa red social de los dispositivos y sistemas federales.
Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU votó hace unas semanas a favor de promover una ley que facilitaría la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense, lo que obligó al CEO de la red social, Shou Zi Chew, a declarar frente a los legisladores norteamericanos.