Francia da el primer paso en la ley que limita las manifestaciones

Respuesta a las movilizaciones de "Chalecos amarillos"

BAE Negocios

La Asamblea Nacional francesa aprobó una ley con la que el gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones de los "chalecos amarillos", con el voto en contra de la izquierda e incomodidad de parte del oficialismo, que la considera peligrosa para las libertades individuales. La medida se produce en el marco de una huelga general y una manifestación masiva para reclamar un aumento del poder adquisitivo y el cese de la violencia policial.

Alrededor de 30,000 personas, incluidos muchos "chalecos amarillos", se manifestaron en París, según el recuento de la CGT. La huelga provocó perturbaciones en el tráfico aéreo, en las redes de trenes urbanos y de larga distancia y el transporte público en numerosas regiones francesas. Asimismo, afectó las clases en los colegios públicos y la Torre Eiffel, uno de los sitios más visitados por el turismo en París, cerró al público.

La controvertida propuesta de ley, impulsada por el partido conservador Los Republicanos y conocida popularmente como "ley anti alborotadores", se aprobó con 387 votos a favor, 92 en contra y 74 abstenciones, de las cuales 50 fueron de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmnauel Macron. El texto permite a las autoridades prohibir de forma preventiva la participación en manifestaciones a individuos considerados peligrosos; multar y condenar a un año de cárcel a quienes oculten voluntariamente su rostro, y registrar bolsos y vehículos.

El texto deberá ser examinado ahora por el Senado en una segunda lectura el próximo 12 de marzo y volverá a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

Esta nota habla de: