DEFENSA EUROPEA

Francia, Italia y España rechazan endeudarse para rearmar a Europa

Los tres países temen que empeore su situación fiscal si se aprueba una propuesta de la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

BAE Negocios

Los gobiernos de Francia, Italia y España rechazan el "plan de rearme de Europa" propuesto por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, debido a sus temores de que la financiación de esa iniciativa aumente sus ya abultados niveles de deuda.

Así lo informa el medio estadounidense Político, que asegura que los tres países "rechazan un plan de la Comisión Europea para impulsar el gasto de defensa con préstamos baratos, por temor a que eso aumente sus ya pesadas cargas de deuda".

"Algunos países tienen serias dudas sobre la viabilidad o incluso la posibilidad de endeudarse a esos niveles", comentó un alto diplomático de la Unión Europea (UE) bajo reserva de identidad, señala el medio.

 

Debilidad

A principios de marzo, Von der Leyen anunció el plan 'ReArm Europe' (Rearmar Europa, en inglés), que contempla un gasto de 800.000 millones de euros en la defensa del bloque, y prevé 150.000 millones en préstamos a los países miembros.

En este contexto, la nota informa que los Estados miembros más vulnerables fiscalmente temen que si son los primeros en solicitar los préstamos, esto sea leído por los mercados como una señal de debilidad financiera, y aumenten sus costos de endeudamiento.

 

Fragmentación

Asimismo, el alto diplomático europeo apuntó que la fragmentación entre los 27 países del bloque "marca una diferencia en la percepción del mercado que puede ser negativa". "Si no [presentan la solicitud] todos al mismo tiempo, el mercado establecerá el límite" de lo que se puede gastar, agregó.

Según el medio, "el estancamiento ahora crea el riesgo de hacer descarrilar el plan de Bruselas de canalizar más armas desde Europa a Ucrania".

 

Esta nota habla de: