Francia pide más tiempo para la negociación con el Mercosur

Reiteró el apoyo a Brasil para su entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

BAE Negocios

En una visita a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró que su país se tomará su tiempo para ratificar el acuerdo de libre comercio al que lograron llegar a un medio acuerdo con la Unión Europea. 

Por su parte, a la hora de analizar las negociaciones, Le Drian citó tres puntos importantes para el Gobierno francés. Entre ellos el primero fue la implementación de los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en segundo lugar enfatizó sobre el respeto a las normas ambientales y sanitarias; como así también la protección de los sectores agrícolas franceses más sensibles a las importaciones del bloque suramericano.

Luego de reunirse con su par brasileño Ernesto Araújo, Le Drian mencionó que reconocen el enorme "potencial económico que ese acuerdo representa para las empresas francesas" al  tiempo que consideró la necesidad de tomarse "el tiempo para realizar una evaluación nacional que sea completa, que permitirá establecer la posición de las autoridades francesas".

Asimismo, el canciller invitado celebró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente haya decidido mantener a su país dentro del Acuerdo de París, luego de las dudas que expresó en varias ocasiones. 

“Las decisiones que tomamos en ese acuerdo son vinculantes para todos nosotros, eso es muy significativo”, comentó Le Drian. La decisión de Brasil de permanecer en el Acuerdo de París para poder evitar el boicot de productos brasileños por parte de Francia, fue comunicado al presidente francés Emmanuel Macron por parte de Bolsonaro en la cumbre del G20 celebrada en Japón. 

Por otra parte, los expertos destacan que la política ambiental del Gobierno brasileño va en la dirección contraria a los compromisos del Acuerdo de París, que contemplan, por ejemplo, que Brasil acabe con la deforestación ilegal antes de 2030.

Además, Le Drian y Araújo intercambiaron percepciones sobre la situación de Venezuela y la necesidad de que se restablezca la democracia en ese país, según el comunicado.

 

 

 

Esta nota habla de: