Francia toma medidas ante un posible Brexit sin acuerdo
El primer ministro francés, Edouard Phillipe, señaló que habrá un paquete de normas para "proteger de forma eficaz los derechos de nuestros ciudadanos y nuestras empresas"
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo es cada vez más probable, advirtió el primer ministro francés, Édouard Philippe.
"La hipótesis de un Brexit sin acuerdo es cada vez menos improbable", dijo Philippe tras una reunión con varios ministros, citado por el canal de televisión BFMTV. El funcionario también anunció la puesta en marcha de un plan que incluye medidas ejecutivas y legislativas a fin de preparar a Francia para un Brexit duro y "proteger de forma eficaz los derechos de los ciudadanos y nuestras empresas".
Para ello el Parlamento francés debe aprobar una ley que le permita al Gobierno tomar medidas para prepararse para un Brexit duro, agregó el primer ministro.
"En el marco de esta ley, se presentarán en el Consejo de Ministros y se publicarán en las próximas semanas cinco decretos (que) nos permitirán afrontar los desafíos del Brexit sin un acuerdo", explicó Philippe, al indicar que otras medidas del plan se refieren a inversiones.
El Parlamento británico rechazó el 15 de enero, por 432 votos frente a 202, el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May.
De esta manera fue allanado el camino tanto para un Brexit sin acuerdo -también conocido como Brexit duro- como para su eventual cancelación.
La salida del Reino Unido del bloque europeo debe realizarse el 29 de marzo de 2019, a más tardar, de acuerdo con el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.