CHINA ATRAE INVERSIONES

Fuerte suba de la bolsa china por el apoyo inversor a las medidas de estímulo del gobierno

El paquete de iniciativas destinadas a los sectores inmobiliario, productivo y financiero llevaron al principal índice chino a su mejor performance en 16 años

BAE Negocios

La bolsa china vivió hoy su mejor jornada en 16 años, debido al entusiamos de los inversores con las nuevas medidas económicas dispuestas por el gobierno para reforzar el crecimiento.

El índice CSI 300 anotó en su primera jornada de la semana una suba del 8,5%, el mayor incremento en un día desde septiembre del 2008, cuando en una sesión avanzó algo más de un 9%. Medios internacionales resaltan sobre todo la performance de la renta variable china, ya que el volumen de las transacciones alcanzó un máximo histórico y el interés fue tal que las solicitudes de corredores colapsaron.

Con la excepción de dos empresas que terminaron la rueda empatadas, las 298 compañías restantes que componen el índice cerraron la sesión del lunes con subas y hasta 20 empresas se anotaron avances del 20% o más. En el año, hasta ocho empresas se revalorizan más de un 60%, destacando las dos primeras (Cambricon, una tecnológica, y Zhongji Innoligh, una teleco) que alcanzan subas en el ejercicio de más del 110% y el 90% respectivamente.

 

Tasas de interés

La euforia inversora evidencia el respaldo al anuncio hecho el pasado 24 de septiembre por parte del Gobierno chino, de un paquete de estímulos para impulsar una economía cuyo crecimiento se ralentiza más rápido de lo esperado. La propuesta oficial apunta a revitalizar sectores como el bancario, el inmobiliario y el propio mercado de valores. 

En ese contexto, el Banco Popular del país (Banco Central) anunció la rebaja de los tipos de intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes y la reducción de los costos de endeudamiento, entre otras medidas que componen un paquete sin precedentes de flexibilización monetaria.

 

Compra de viviendas

A esto se suma la noticia de que dos de las ciudades más importantes de China flexibilizarán los requerimientos para los compradores de viviendas. Tanto Shanghái como Shenzhen reducirán los mínimos de entradas para adquirir primeras y segundas viviendas al 15% y 20% respectivamente, buscando reactivar así la demanda del débil sector inmobiliario.

Esta situación ha llevado al CSI 300 a subir durante nueve sesiones consecutivas de manera ininterrumpida, en la que es su racha alcista más larga de su historia, aunque las mayores ganancias comenzaron a llegar a partir del día 24, jornada del anuncio de los estímulos (desde aquella jornada, el día que menos ganó fue un 1,6% y el resto se movieron alrededor del 4% diario). 

 

Repunte

 Desde entonces, el índice chino repuntó cerca de un 21%, retomando la senda de un mercado alcista (aquel en el que se entra al subir más de un 20% desde los niveles mínimos del año) y cierra septiembre como el mes en el que más avanzó desde diciembre de 2014.

Así, en apenas dos semanas, el CSI 300 ha pasado de perder cerca de un 8% de su valor en el año a ganar algo más de un 17% en lo que va del 2024. 

 

 

 

Esta nota habla de: