GameStop: demandan a una de las "mentes maestras"

El frenesí de GameStop también ha atraído la atención de los políticos, y Keith Gill tiene previsto testificar este jueves ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

BAE Negocios

Una de las voces más influyentes que impulsaron GameStop en el foro de Reddit "WallStreetBets", Keith Gill, fue acusado de hacerse pasar por un inversionista aficionado y así beneficiarse de los precios artificialmente inflados de las acciones. 

En YouTube, el hombre se hace llamar como "Roaring Kitty" y usaba las redes sociales para promocionar las acciones de GameStop. Según la demanda, Gill era en realidad un profesional con licencia de los índices accionarios que manipuló el mercado para beneficiarse a sí mismo.

GameStop 

La demanda señala que "la conducta engañosa y manipuladora de Gill no solo violó numerosas regulaciones y reglas de la industria, sino también varias leyes de valores al debilitar la integridad del mercado de acciones de GameStop". 

Además, en el documento se indica que Gill causó "enormes pérdidas no solamente a los que compraron contratos de opciones, sino también a los que cayeron en la trampa de Gill y compraron acciones de GameStop durante el frenesí del mercado a precios muy inflados".

Estafa económica 

La demanda se presentó en la empresa de demandas colectivas de valores Hagens Berman Sobol Shapiro en nombre de Christian Iovin, del estado de Washington, y de personas en situación similar. Iovin vendió 200 mil dólares en opciones de compra de acciones de GameStop cuando estaban por debajo de los 100 dólares.

Luego de esta acción, las acciones de manera inmediata superaron los 400 dólares por papel, lo que le obligó a recomprar las opciones de compra a precios elevados.

Gill se convirtió en uno de los rostros públicos del frenesí de GameStop, el cuál fue un tema constante de Wall Street de lo que va del año. La repentina suba de las acciones pareció enfrentar a los modestos inversionistas particulares con los sofisticados fondos de cobertura.

Empero, varios fondos perdieron miles de millones de dólares, cubriendo de esta forma sus posiciones cuando las acciones de GameStop subieron más de mil 700 por ciento durante un lapso de enero. 

Testimonio 

En el testimonio preparado para su comparecencia en el Congreso, facilitado de antemano por su abogado en respuesta a las preguntas sobre la demanda, Gill comentó que dirá: "No solicité a nadie que comprara o vendiera las acciones para mi propio beneficio".  "No pertenecí a ningún grupo que intentara crear movimientos en el precio de las acciones. Nunca tuve una relación financiera con ningún fondo de cobertura. No tenía ninguna información sobre GameStop excepto la que era pública. No conocía a ninguna persona dentro de la empresa y nunca hablé con ninguna persona con información privilegiada", agregó en una de las declaraciones escritas. 

Esta nota habla de: