Gazprom interrumpió el suministro de gas a Europa a través de Ucrania
El acuerdo sellado con la ucraniana Naftogaz expiró el último día de 2024
Gazprom, compañía de gas rusa, informó que se ve privada de la posibilidad técnica y jurídica de suministrar gas a través de Ucrania debido a la expiración del acuerdo con la ucraniana Naftogaz.
"El 1 de enero de 2025 expiraron los documentos firmados el 30 de diciembre de 2019 en el marco del acuerdo entre PJSC Gazprom y NJSC Naftogaz de Ucrania para la organización del transporte de gas ruso a través de Ucrania", señaló la compañía en su canal de Telegram y explicó que, debido a la negativa planteada por Kiev para prorrogar estos acuerdos, "Gazprom se vio privada de la posibilidad técnica y jurídica de suministrar gas para el tránsito a través de Ucrania a partir del 1° de enero de 2025" Por su parte, el Ministerio de Energía ucraniano también comunicó la interrupción del transporte de gas ruso.
"En interés de la seguridad nacional, se detuvo el transporte de gas natural ruso a través del territorio de Ucrania", indicó el ministerio. De acuerdo con el comunicado, Kiev aseguró haber informado debidamente a sus socios internacionales.
A finales de agosto de 2024, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país no prolongaría el acuerdo para el tránsito del gas ruso hacia los países de la Unión Europea.
Cabe destacar que el gas se suministraba a través de la estación de medición de gas de la ciudad rusa de Sudzha, siendo hasta finales de 2024 la única ruta que garantizaba el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.
Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos en 2023, lo que, según la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5% del consumo de la Unión Europea, indicó Sputnik.
Consecuencias de la medida
Si bien tendrá graves consecuencias para la Unión Europea, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, sostuvo a través de un mensaje publicado en su página de Facebook que detener el tránsito de gas a través de Ucrania no perjudicará a Rusia.
El acuerdo entre la gasística Gazprom y la ucraniana Naftogaz sobre el transporte de gas natural a través del territorio ucraniano se firmó el 30 de diciembre de 2019 y expiró el último día de 2024.
Las entregas en virtud de este documento cesaron el martes. Las autoridades ucranianas declararon en repetidas ocasiones que no tienen previsto prorrogar el acuerdo de tránsito. La ruta de suministro era la única que garantizaba el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa.
Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos en 2023, lo que, según la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5% del consumo de la Unión Europea.