Gobierno mexicano negocia acuerdo de precios por la inflación
El diálogo con empresarios busca conformar una canasta de 24 artículos de primera necesidad, que sería presentada en una semana
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México está en conversaciones con empresas para llegar a acuerdos de precios de productos básicos en momentos en que el país enfrenta la mayor inflación de las últimas dos décadas.
El Gobierno espera lograr un acuerdo con las principales empresas mexicanas sobre el precio de 24 artículos, dijo López Obrador, o AMLO como lo conocen los mexicanos, en una conferencia de prensa. El plan será presentado formalmente en una semana, informó la agencia Bloomberg.
El arroz, el maíz, los porotos y la leche se incluirán en la lista, adelantó, y agregó que el plan no implica imponer un límite de precio sin el consentimiento de los vendedores.
“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando”, dijo AMLO. “Casi todos están aceptando ayudar”.
Los precios del trigo, el maíz y los fertilizantes se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania en febrero, y otros costos han subido a medida que la demanda se recupera de la pandemia. El repunte de la inflación en México, que alcanzó un 7,72% a principios de abril, ha llevado al banco central a subir las tasas de interés y se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno mexicano dado su impacto en los consumidores.
El plan del presidente para limitar las alzas de precios sigue a la promesa de aumentar la oferta interna de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones, proporcionando a los agricultores más fertilizantes y otros tipos de ayuda.
Distorsiones
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que está abierta al diálogo para alcanzar acuerdos con el gobierno y en la medida de lo posible contener el aumento de precios de la canasta básica, pero no está en disposición de aceptar un control de precios, advirtió José Medina Mora, presidente del organismo.
“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló el empresario.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se informó que el sector privado analiza opciones para colaborar en el plan del gobierno para amortiguar la inflación, que está en su mayor nivel en 21 años.