Gobiernos de Israel y Palestina iniciaron diálogo

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz se reunió en Ramallah con el presidente palestino Mahmud Abbas

BAE Negocios

Los gobiernos de Israel y Palestina iniciaron una ronda de consultas para discutir políticas de seguridad y temas civiles y económicos enfocados tanto en la ocupada Cisjordania como en la Franja de Gaza, con una reunión entre el ministro de Defensa Benny Gantz y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

La reunión fue la primera oficial entre líderes israelíes y palestinos desde un encuentro en 2010 entre el propio Abbas y el entonces primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en el marco de los intentos estadounidenses por conducir el diálogo de paz.

Gantz, líder de un partido centrista en la coalición gobernante israelí, dijo a Abbas "que Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía de la ANP." Además, "acordaron continuar las comunicaciones", señaló, citado por el servicio público de radiodifusión alemán, Deutsche Welle.

 

Participantes

Si bien el gobierno de Gantz prometió ayudar a ANP, que está atravesando una prolongada crisis económica y política, aclaró que este impulso en las relaciones no conducirá a un estado palestino independiente.

En la reunión participaron también el jefe militar israelí responsable de asuntos civiles en los territorios palestinos, Ghasan Alyan, así como el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Hussein al Sheikh, y Majid Faraj, jefe de inteligencia palestina.

Del lado palestino, fue Al Sheikh quien informó públicamente del encuentro, mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que enfatizó que Abbas y Gantz "discutieron todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes".

Gantz y Abbas mantuvieron una conversación telefónica a mediados de julio, la primera comunicación entre ambas partes por esa vía desde 2017.

Esta nota habla de: