Gripe aviar: Rusia en alerta por registrar los primeros casos de nueva cepa en humanos

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, advirtió que esta detección del nuevo virus de la influenza aviar A (H5N8) "da tiempo al mundo entero para prepararse"

BAE Negocios

Una granja avícola ubicada en el sur de Rusia reportó que siete de sus empleados fueron diagnosticados por un nuevo tipo de griper aviar A (H5N8) , informó la agencia de noticias de ese país, TASS.

"Se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8)", dijo Anna Popova, jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, al medio local.

"Los científicos del Centro de Véktor aislaron material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020", detalló Popova en una rueda de prensa este sábado.

La directora de Rospotrebnadzor señaló también que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

"Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola", apuntó la funcionaria.

Aunque la H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies", al transmitirse de aves al ser humano, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual", declaró Popova, quien considera que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse" y crear tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

Gripe aviar detectada en otras partes del mundo

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión. En Alemania también ha habido varios brotes, observándose la mayor tasa de mortalidad entre pollos y pavos. Hay varios tipos de influenza aviar, y varios de ellos son capaces de infectar a seres humanos.

Esta nota habla de: