Le quitaron los fueros a Guaidó y podría ir preso acusado de usurpación

El autoproclamado “presidente encargado” llamó a la oposición a movilizarse el sábado

hmedina

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó podría ser detenido, luego de que la Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria y autorizara enjuiciarlo por usurpar las funciones presidenciales.

Aunque por el momento no existe orden de arresto, el propio Guaidó no descartó que pueda terminar preso, ante lo cual convocó a una masiva movilización opositora para el próximo sábado, que culminaría en el Palacio de Miraflores, en Caracas, sede del Poder Ejecutivo.

"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", desafió Guaidó, que intenta quebrar el principal sostén de Nicolás Maduro: los militares.

"Si el régimen se atreve a secuestrarme, la orden para el pueblo de Venezuela es seguir movilizados en la calle hasta el cese de la usurpación. Señores de la Fuerza Armada, permitir mi secuestro es ponerse en contra de la República", advirtió.

El diputado de 35 años y reconocido como "presidente encargado" por unos 50 países, el primero de ellos Estados Unidos, fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en lo que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes de inteligencia que posteriormente fueron sancionados.

Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, supuestamente como resultado de elecciones fraudulentas.

La marcha del sábado promete caldear aún más los ánimos, en momentos en que millones de personas padecen los rigores de masivos apagones y los cortes de agua que los acompañan desde inicios de marzo.

La corte suprema abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por presuntamente usurpar las funciones de Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra

Entonces, le prohibió salir del país, medida que el legislador ignoró en febrero al hacer una pequeña gira latinoamericana. El TSJ alegó esa violación para pedir el retiro de la inmunidad.

La Constitución establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento)", la detención y continuar el enjuiciamiento de los diputados.

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones. Debido a ello, la Constituyente asumió en la práctica las funciones del Legislativo, y fue a ese órgano que el TSJ había pedido el lunes quitarle el fuero a Guaidó.

El cerco en su contra incluye la reciente inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, y que también desconoció.

Esta nota habla de: