Guerra Rusia-Ucrania: murió una periodista rusa en un bombardeo a un centro comercial de Kiev
La corresponsal trabajaba para "The Insider" y se encontraba filmando la destrucción del shopping, situado al noroeste de Ucrania. Además, murió otro civil y, dos acompañantes de la periodista resultaron heridos y hospitalizados
Tropas del ejército de Vladimir Putin asesinaron a la periodista rusa, Oxana Baulina, tras efectuar un bombardeo en el centro comercial "Retroville", situado al noroeste de Kiev.
La corresponsal trabajaba para el medio de noticias "The Insider", opositor al gobierno de Rusia, y se encontraba filmando la destrucción de ese mismo shopping, causada por bombardeos rusos. Además, falleció otro civil y dos acompañantes de Baulina resultaron heridos y hospitalizados.
La noticia que sacudió al ámbito periodístico, y por sobre todas las cosas al mundo entero, fue informada por "The Insider". A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el portal afirmó que la periodista "murió bajo fuego en Kiev después de un ataque con cohetes en un centro comercial de Podol".
Oksana Baulina, a journalist for The Insider, died under fire in Kyiv after a rocket strike on a shopping center in Podol https://t.co/Su1TxIibGr
— The Insider (@InsiderEng) March 23, 2022
It appears that the strike that killed Oksana was captured by an Al Jazeera TV crew who were broadcasting live from the same location outside the Retroville shopping mall, but some 100 metres away. https://t.co/ALUciPO7zl pic.twitter.com/fr6RuoSzJx
— Tadeusz Giczan (@TadeuszGiczan) March 23, 2022Por otro lado, Oleksandra Matviichuk, abogada de derechos humanos y líder de la sociedad civil con sede en Kiev, confirmó en sus redes sociales que la periodista fue asesinada luego de recibir nuevos disparos de misiles.
The Insider journalist Oksana Baulina was killed in Kyiv.
She made report about the destruction in the Podolsk district after the shelling by Russian troops and came under new missile fire.#RussianWarCrimes pic.twitter.com/hPTqVX04O9
"The Insider" expresó sus condolencias para todos los familiares y amigos de la corresponsal asesinada por tropas rusas.
Además, informaron que Baulina trabajaba para la Fundación Anticorrupción en Rusia. Ella oficiaba como productora de esta organización, aunque luego "de que fuera catalogada como extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider".
El medio de noticias confirmó que continuará cubriendo los sucesos de la guerra Rusia-Ucrania, "incluidos crímenes de guerra rusos como el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales que resulta en la muerte de civiles y periodistas".
Por otro lado, ya son cinco los periodistas que fallecieron desde el inicio del conflicto en Europa. Eugueni Sakun, Brent Renaud, Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshynova fueron los primeros en perder la vida.