Histórico acuerdo por la paz en Gaza: Trump y Sisi sellaron la firma del alto el fuego

En una cumbre en Egipto con más de 20 líderes, Trump y Sisi firmaron el acuerdo que pone fin a la guerra entre Israel y Hamás y abre paso a la reconstrucción de Gaza.

BAE Negocios

La ceremonia que formalizó el acuerdo de apoyo al cese del fuego en la Franja de Gaza se realizó este lunes en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante una cumbre copresidida por el presidente Abdel Fattah al-Sisi y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Del encuentro participaron jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, aunque sin la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni de delegados de Hamás.

Egipto, Qatar y Turquía, mediadores centrales en el proceso, ratificaron su compromiso de seguir de cerca los compromisos alcanzados y de contribuir a la transición política y la estabilidad en Gaza. “Este es el día por el que la gente de toda la región y del mundo ha estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando”, expresó Trump. “Han hecho cosas durante el último mes que creo que eran realmente impensables. Nadie pensó que esto pudiera suceder”, agregó.

El mandatario estadounidense confirmó además la creación de la llamada Junta de Paz, encargada de supervisar el cumplimiento del alto el fuego y el establecimiento de un gobierno de transición temporal en Gaza, bajo la órbita de “un nuevo organismo internacional de transición”. “Vamos a incluir a algunos de ustedes en la Junta de Paz. Todos quieren estar en la Junta de Paz”, dijo.

Durante su discurso, Trump evocó las imágenes del reencuentro entre los rehenes liberados y sus familias. “El nivel de amor y dolor. Nunca había visto algo igual”, señaló. “Fue increíble verlos reunirse con sus madres y padres, a quienes no habían visto en tanto tiempo”.

El presidente estadounidense advirtió, además, que la reconstrucción de la Franja dependerá de su desmilitarización y del despliegue de una fuerza policial civil “honesta” para garantizar condiciones seguras. Sostuvo que “la reconstrucción quizás sea la parte más fácil” (Rebuilding is maybe going to be the easiest part), al afirmar que “sabemos construir mejor que nadie en el mundo”.

Por su parte, el presidente Sisi instó al pueblo israelí a transformar “este momento histórico” en el inicio de una nueva etapa. “Hagamos de este momento histórico un nuevo comienzo para una vida regida por la justicia y la coexistencia pacífica. Anhelemos un futuro mejor para nuestros hijos juntos”, expresó, antes de dirigirse directamente a Trump: “Señor presidente, que la guerra de Gaza sea la última guerra en Oriente Medio”.

La ceremonia reunió en Sharm el-Sheikh a más de una veintena de jefes de Estado y representantes internacionales, en una cumbre que, según la Casa Blanca, contó con más de 30 líderes mundiales. Entre ellos se encontraban el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el titular del Consejo Europeo, António Costa. También participaron el secretario general de la ONU, António Guterres; el de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

El acuerdo entró en vigor el viernes, luego de tres días de intensas negociaciones en Sharm el-Sheikh con mediación de Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos. La primera fase prevé la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes, la apertura de cinco pasos fronterizos para ayuda humanitaria y un intercambio de rehenes y prisioneros.

Ese mismo día, Hamás entregó a los 20 rehenes israelíes que continuaban con vida, mientras Israel inició la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos.

Trump calificó el entendimiento como “paz en Medio Oriente” y afirmó: “Juntos logramos lo que todos decían que era imposible”. Sisi, en tanto, sostuvo que el acuerdo “cierra un capítulo doloroso de la historia humana y abre una nueva era de paz y estabilidad”. Egipto, anunció, organizará una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, en coordinación con Estados Unidos y el Banco Mundial, que estima el costo de la recuperación en más de 53 mil millones de dólares.

Al cierre de la jornada, Sisi otorgó a Trump la más alta distinción civil de Egipto en reconocimiento a su rol en el acuerdo.

 

Esta nota habla de: