Hong Kong permite atar niños a sus camas cuando están en aislamiento por contagios de Covid-19
Las autoridades del país asiático autorizaron la "contención física en pacientes en pediatría" y a separarlos de sus padres. Con fuertes críticas, advierten sobre las posibles consecuencias psicológicas que podrían tener las medidas
Hong Kong lleva adelante algunas de las restricciones más duras del mundo por el coronavirus. Pero, durante los últimos días, surgieron fuertes críticas sobre las medidas que se toman cuando hay niños con Covid-19, o que tienen a sus padres contagiados.
A pesar de ser una de las ciudades con mayor densidad poblacional, Hong Kong logró controlar la expansión del coronavirus. Esto se debe a las extremas restricciones que mantiene desde que apareció la pandemia de Sars-Cov-2: al momento, registra sólo 11 mil casos positivos y 200 decesos relacionados con el coronavirus.
Niños atados y lejos de sus padres por el coronavirusLas autoridades de Hong Kong aprobaron que se pueda atar a la cama a bebés y niños en aislamiento. Si bien sólo aplica para casos particulares, en redes sociales se plantearon fuertes críticas por las posibles consecuencias psicológicas que esto podría tener en los menores de edad.
Una de las prácticas cuestionadas consiste en separar a los niños de sus padres en las unidades de aislamiento para pacientes de Covid-19. Incluso, según se denunció, en algunos casos se les negó a madres que puedan amamantar a sus bebés, y también se ata a los niños aislados a sus camas para que no se muevan.
Hong Kong: Por qué atan a niños y bebés a sus camas
El propio gobierno de Hong Kong justificó las extremas medidas en varios comunicados, incluyendo la de atar a los niños para evitar que se muevan. Según explican, es para "salvaguardar y el bienestar de los pacientes".
"De forma general, el hospital solo contemplará la aplicación de medios de contención física en pacientes en pediatría para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los pacientes", sostuvo el miércoles por la noche la autoridad que rige los hospitales en un comunicado. Además, aseguró que sólo se lleva adelante con "consentimiento previo de los padres y tutores".
En el caso de los padres negativos para Covid-19, indicaron que pueden acompañar a sus hijos enfermos en las unidades de aislamiento cuando hay espacio. Sin embargo, hubo casos de padres aislados que fueron separados de sus hijos.
Los consulados de Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Francia manifestaron preocupación por las eventuales consecuencias psicológicas que puedan tener estas medidas.
La cuarentena en Hong KongDesde el inicio de la pandemia, Hong Kong se caracterizó por extremar las disposiciones para evitar los contagios de coronavirus. ¿Cuáles son las principales medidas?
- Todas las personas positivas para coronavirus son hospitalizadas inmediatamente y puestas en cuarentena, presenten o no síntomas.
- Las personas consideradas "contactos estrechos" deben pasar dos semanas en cuarentena en unos recintos operados por el gobierno.
- La mayoría de las personas que entran a la ciudad deben hacer tres semanas de cuarentena en hoteles dedicados a ese fin, y el costo queda a su cargo.