Huelga y marchas contra Bolsonaro
Protestas
Brasil vivió ayer una nueva jornada de protestas del sector educativo, denominada Día Nacional de Luchas en Defensa de la Educación, que se realizó con el objetivo de denunciar el desmontaje del sistema de educación pública promovido por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
De la protesta denominada el "tsunami de la educación", también participaron movimientos populares, entidades estudiantiles y centrales sindicales.
El objetivo central es detener el proceso de privatización de las universidades propuesto en el programa del ministro de Educación, Abraham Weintraub. Además revertir los cortes presupuestarios en escuelas y universidades públicas, que imposibilitan el pleno funcionamiento de esas instituciones.
Otro de los puntos que fueron cuestionados ayer fue la reforma jubilatoria, impulsada por Bolsonaro y cuya aprobación avanza en el Congreso.
Los movimientos advierten que la iniciativa de cambio del sistema de previsión social representa un retroceso a las conquistas de la clase trabajadora en materia laboral.