Irak protestará ante la ONU por bombardeos de Estados Unidos
Ataques recientes provocaron la muerte de seis militares iraquíes
El Ministerio de Exteriores iraquí presentará una queja ante la ONU en relación con los recientes ataques de la Fuerza Aérea estadounidense contra instalaciones militares en Irak que se cobraron la vida de seis personas, declaró el vocero de la Cancillería de ese país, Ahmed Sahaf.
"Irak presentará una queja sobre la agresión de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra las instalaciones estatales en dos cartas: a la ONU y al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Sahaf en un comunicado citado por el sitio web Sputnik.
El funcionario señaló que el ataque de EEUU socava los esfuerzos en el marco de la lucha contra el terrorismo, así como viola la soberanía iraquí y el acuerdo de cooperación entre Bagdad y la coalición global antiterrorista.
Horas antes Sahaf informó que la Cancillería iraquí había convocado a los embajadores de EEUU y el Reino Unido en Bagdad debido al ataque estadounidense que, según las Fuerzas de Seguridad de Irak, provocó la muerte de cinco uniformados y un civil.
Por su parte, las Fuerzas Armadas iraquíes condenaron el bombardeo que entre otros afectó al aeropuerto de Karbala en construcción, y señalaron que la ofensiva "viola el principio de cooperación".
El 11 de marzo por la noche, más de 15 cohetes impactaron en la base de Taji al norte de Bagdad, donde están ubicadas las fuerzas de la coalición global antiterrorista. Tres miembros de la coalición fallecieron en el ataque, otros 12 resultaron heridos.
Asimismo, el bombardeo dejó varios heridos entre militares iraquíes.
EEUU lanzó ataques de respuesta selectivos contra cinco depósitos de armas del grupo chií Kataib Hizbulá en Irak.