Irán aseguró que no abandona el pacto nuclear por la insistencia de países europeos
Reclaman "cumplimiento de los compromisos"
Teherán no abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, ya que los países europeos insisten en la necesidad de mantener el pacto, declaró el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
"Europa insiste en que confía en el PAIC y quiere preservarlo, no salimos del acuerdo debido a la insistencia de los países de la UE, así que deben cumplir con sus compromisos", dijo Qasemi a la agencia ISNA, según un reporte de Sputnik Mundo.
El portavoz recordó que aún no se ha establecido un mecanismo de la UE para cooperar con Irán eludiendo las sanciones de Estados Unidos. Qasemi también rechazó la información de que Irán se esté preparando para retirarse del acuerdo nuclear, calificándola de falsa e infundada.
Estos rumores "son creados por ciertos círculos nacionales y extranjeros con intenciones destructivas y están orientados a inquietar, crear tensiones sin fundamento e impactar negativamente en la economía y la vida de la población", dijo el portavoz en un comunicado difundido por la Cancillería.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -China, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania- firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. El trabajo para crear el mecanismo especial para permitir el cumplimiento del PAIC comenzó tras la retirada de EE.UU. del pacto en mayo pasado, bajo el pretexto de que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica demostraron lo contrario.
El 5 de noviembre EE.UU. concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015, cuando se inició la vigencia del PAIC.