Medio Oriente

Irán atacó una base de EE.UU. y Trump asegura que "todo está bien"

Lanzó al menos diez misiles a una instalación militar norteamericana en Irak en respuesta al asesinato de Qasem Soleimaní

BAE Negocios

Irán lanzó esta madrugada al menos diez misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Irak y advirtió que ese fue el primer paso de la “dura venganza” por el reciente asesinato de su general Qasem Soleimaní. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la situación y aseguró que "todo está bien".

El ataque fue confirmado por Irán, Estados Unidos e Irak, aunque con divergencias en la cantidad de misiles y de bases militares alcanzadas, sin que hasta algunas horas después de conocido se reportaran daños ni víctimas.

"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana", sostuvo Trump esta noche en su cuenta de Twitter.

All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020

El incidente provocó una reunión urgente en Washington entre Trump y sus secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper.

Al gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos que cualquier otra maldad o violación u otras medidas, se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, advirtió el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en inglés), un grupo de elite de las fuerzas armadas iraníes, en un comunicado publicado en su sitio web.

La televisora Irinn reportó el lanzamiento de diez misiles tierra-tierra contra la base militar norteamericana Al Assad, en el desierto de Irak, y detalló que el nombre de la operación es “Mártir Qasem Soleimaní”.

“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial de IRGC lanzaron un ataque exitoso con decenas de misiles balísticos en la base militar de Al Assad en nombre del mártir general Qasem Soleimaní”, indicó un comunicado de esa organización militar citado en Twitter por Farnaz Fassihi, corresponsal del diario estadounidense The New York Times.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó que los ataques contra dos bases iraquíes que alojan fuerzas de Estados Unidos fueron "solo una bofetada": "Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región", sostuvo durante un discurso televisado anoche.

El influyente ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideró: "Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", escribió Zarif en Twitter.

Iran took & concluded proportionate measures in self-defense under Article 51 of UN Charter targeting base from which cowardly armed attack against our citizens & senior officials were launched.

We do not seek escalation or war, but will defend ourselves against any aggression.

— Javad Zarif (@JZarif) January 8, 2020

Fuentes militares y policiales de Irak confirmaron que al menos 13 misiles impactaron en la base aérea Al Assad, donde se alojan soldados norteamericanos desplegados en el contexto de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, de lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Trump remarcó que no sacará sus tropas de Irak. “En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado”, sostuvo ante la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

En paralelo, un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán, Irán, durante la madrugada. Todos sus pasajeros y tripulantes murieron, según informó la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.

Se trata del Boeing 737 de Ukrainian Airlines, que llevaba en total 176 personas dentro, todas las cuales fallecieron en el impacto. ISNA reportó que la aeronave se estrelló poco después del despegue debido a dificultades técnicas, por lo cual por el momento no se evalúa un vínculo con el conflicto entre Irán y Estados Unidos.

Esta nota habla de: