Irán culpa por disturbios a gobiernos extranjeros
Adjudica los ataques a "unos pocos fanáticos" que actuaron "en nombre de reaccionarios regionales"
Luego de que organizaciones internacionales denunciaran más de 100 muertos por la represión policial, el presidente de Irán, Hasan Rohani, responsabilizó de las protestas y de la violencia a "unos pocos fanáticos" que respondían a "los enemigos" externos del país -por Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita-, y celebró que Teherán "salió victorioso" de la crisis, pese a que los reclamos continúan.
"Se determinó la cantidad de personas que han salido a las calles y resultó que unos pocos fanáticos estaban entre ellos; bien organizados y armados, actuaron en nombre de reaccionarios regionales, como los sionistas y estadounidenses", denunció Rohani durante una reunión del consejo de ministros, según informó la agencia de noticias local ISNA, citada por Europa Press.
En paralelo, el líder supremo de Irán y la máxima figura del ala conservadora del Estado, el ayatollah Ali Jamenei, celebró que las fuerzas de seguridad lograron hacer "retroceder al enemigo".
La organización Amnistía Internacional denunció que la represión policial de las protestas, que comenzaron el viernes pasado contra el aumento del precio de la nafta, ya provocó 106 muertos. Otros informes extraoficiales que circularon por las redes sociales y medios independientes llevaban el saldo hasta 200 víctimas fatales.