Irán mantiene su programa nuclear bajo estándares pacíficos

Así lo informó el titular de la OIEA, el argentino Rafael Grossi

BAE Negocios

 Irán mantiene en niveles pacíficos su programa nuclear, porque está por debajo de la posibilidad de fabricar armas atómicas, de acuerdo con una declaración del director de la agencia especializada de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

En declaraciones emitidas al diario austríaco Die Presse, citadas por la cadena iraní HispanTV, Grossi rechazó que sea peligrosa la cantidad del material nuclear producido por la República Islámica.

"Los iraníes enriquecen uranio en un grado mucho mayor del que se comprometieron (en el acuerdo nuclear sellado en 2015) y esa cantidad aumenta cada mes", indicó.

No obstante, eso no alcanza para una cantidad mínima de uranio o plutonio necesaria para fabricar una bomba atómica, aseguró.

Grossi descalificó así a Estados Unidos e Israel que alegan una presunta violación iraní del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear, firmado por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), abandonado por Washington en 2018.

Irán, agregó el especialista argentino, mantiene un amplio nivel de cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica, cuyos inspectores en más de 15 oportunidades ratificaron el pacifismo del programa de los persas, durante visitas a las instalaciones de ese país.

Esta nota habla de: