Irlanda vuelve a tensar la relación UE-Reino Unido

La frontera entre el bloque europeo y el territorio norirlandés, donde todas las mercaderías deben ser sometidas a controles, sigue generando rispideces

BAE Negocios

El gobierno británico amenazó con forzar la suspensión del protocolo norirlandés del acuerdo del Brexit, si la Unión Europea (UE) rechaza una solución satisfactoria para ambas comunidades del territorio.

"Necesitamos solucionarlo… pero si nuestros amigos no demuestran el requerido sentido común entonces, por supuesto, activaremos el Artículo 16", indicó el primer ministro Boris Johnson en el Parlamento del Reino Unido, según informó la agencia Sputnik.

El mandatario conservador se refería a la cláusula del protocolo que permite a ambas partes —el Gobierno británico o la Comisión Europea— echar el freno unilateralmente a secciones específicas del acuerdo de la salida de la UE.

El protocolo negociado por Johnson establece en la práctica una frontera económica entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de proteger la integridad del mercado único de la UE y para evitar el restablecimiento de una frontera física entre la republica irlandesa y los condados británicos del noreste de la isla.

 

Críticas

Incluso las mercancías destinadas a este territorio desde el resto de las naciones británicas están sujetas a controles y trámites aduaneros.

"El protocolo tiene nulo apoyo de los unionistas", espetó a Johnson Ian Paisley, diputado del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).

"Debemos arreglarlo y creo que los podemos arreglar con buena voluntad y sentido común; debe ser una solución con apoyo en ambas comunidades", le respondió el primer ministro en la sesión de control parlamentario.

La UE advirtió en el pasado que tomará represalias comerciales o legales si Reino Unido activa unilateralmente el Artículo 16.

Esta nota habla de: