Israel bombardea Gaza, el Líbano y Yemen
Hubo represalia israelí por los ataques contra su territorio lanzados tanto por Hezboláh como por los rebeldes hutíes, mientras sigue la ofensiva contra Hamás
Israel bombardeó la Franja de Gaza, Líbano y Yemen, en respuesta a los ataques lanzados contra su territorio por grupos respaldados por Irán.
Los bombardeos israelíes dejaron decenas de muertos en Gaza, informó la agencia de Defensa Civil del territorio, gobernado por Hamás desde 2007. Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran al movimiento islamista como un grupo "terrorista".
Los ataques aéreos golpearon las zonas de Nuseirat y Bureij, en el centro de Gaza, así como áreas cerca de Jan Yunis, en el sur.
En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá, un movimiento chiita afín a Irán. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Hamás
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás y otros grupos palestinos mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 38.900 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que se desencadenó por un ataque del grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, avivó las tensiones en Medio Oriente y atizó el temor a que escale en un conflicto regional.
Hutíes
Los hutíes también lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados. El ejército israelí interceptó hoy un proyectil disparado desde Yemen en la localidad de Eilat, en el mar Rojo, después de que el Estado hebreo bombardeara un puerto en manos del grupo rebelde, respaldado por Teherán.
Un ataque contra el puerto de Hodeida dejó al menos tres muertos, según fuentes sanitarias, y se produjo un día después de un mortal bombardeo con dron en Tel Aviv, reivindicado por los hutíes.
"El incendio que arde en Hodeida es visible en todo Oriente Medio, y su significado es evidente", declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras los primeros ataques anunciados por Israel contra los hutíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a su vez: "Cualquiera que nos ataque pagará un precio muy alto".