TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Israel construirá más colonias en territorio palestino ocupado

Serán 22 asentamientos nuevos que se ubicarán en toda la Cisjordania ocupada

BAE Negocios

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, confirmó que el Gobierno israelí aprobó 22 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, lo que la ONG Peace Now calificó como la medida más amplia de este tipo desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel se comprometió a no establecer nuevos asentamientos, ilegales según el derecho internacional.

"Hemos tomado una decisión histórica para el desarrollo de los asentamientos: 22 nuevas localidades en Judea-Samaria", que es la designación israelí para este territorio palestino ocupado desde 1967, "la renovación de los asentamientos en el norte de Samaria y el fortalecimiento del Bulevar Oriental del Estado de Israel, su muro protector", posteó el ministro en su cuenta de X (Twitter), según publica el medio alemán Deutsche Welle.

 

División

De acuerdo con un mapa publicado por el partido conservador Likud, al que pertenece el primer ministro Benjamin Netanyahu, los 22 asentamientos estarán repartidos por toda Cisjordania, dividiendo aún más un territorio ya afectado por las colonias judías. Smotrich, además de ser ministro de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

"Este es un gran día para los asentamientos y un día importante para el Estado de Israel," agregó Smotrich. “No tomamos tierra ajena, sino la herencia de nuestros antepasados”, enfatizó. Según el periódico israelí Haaretz, la aprobación de los asentamientos se produjo hace dos semanas, pero el Gobierno no informó sino un día después de ese medio informara que la decisión se había tomado "en secreto".

 

Objetivo

La ONG israelí Peace Now, que investiga y monitorea las colonias en territorio palestino, afirmó que la aprobación de estos asentamientos demuestra que "la anexión de los territorios ocupados y la expansión de los asentamientos" son el "objetivo principal" del Gobierno.

La entidad indica que se trata de la más amplia medida de este tipo desde los Acuerdos de Oslo de 1993, que dividieron el territorio palestino en tres zonas y estipulaban la retirada gradual de las tropas israelíes, cosa que no ocurrió. Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania.

Esta nota habla de: