GUERRA EN GAZA

Israel incorporará 50 mil reservistas más para un "ataque sin precedentes"

Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron a los habitantes de cuatro poblaciones en el norte de Gaza desplazarse al sur ante la inminente ofensiva

BAE Negocios

El Ejército de Israel emitió una nueva orden de evacuación que afecta a las poblaciones gazatíes de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, zonas desde las que los residentes deberán desplazarse hacia el área de Al Mauasi, en la costa sur del enclave palestino, como fase previa de un ataque a gran escala.

En el contexto de esta ofensiva, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu planea movilizar a 450.000 reservistas, 50 mil más que la cantidad actual, según informan medios israelíes.

"El Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas (...). Evacúen inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi", publicó en la red social X Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, quien también adjuntó un mapa que cubría en rojo las zonas involucradas.

Este "ataque sin precedentes" contra objetivos "terroristas", escribe el portavoz, comprende zonas desde las que las milicias palestinas "continúan lanzando cohetes" hacia territorio israelí.

 

Sin medicinas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la escasez de suministros médicos que sufre la franja de Gaza. Cerca del 64% de los equipos médicos se encuentran sin existencias, lo que dificulta todavía más la cobertura de las necesidades básicas en el enclave.

El 43% de los medicamentos esenciales y el 42% de las vacunas se han agotado, según señalaba Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. Entre los medicamentos afectados se encuentran antibióticos, analgésicos y fármacos para enfermedades crónicas.

La OMS también señala que en la frontera del enclave se encuentran 51 camiones con ayuda humanitaria, que no pueden entrar en el territorio. Después de semanas de bloqueo, Israel permitía el paso de camiones cargados de material sanitario y comida a la Franja.

Desde entonces, han entrado unos 300 camiones, aunque la UNRWA denuncia que "en una situación normal", Gaza requeriría de 500 a 600 de estos vehículos de ayuda. Asimismo, la Agencia para Refugiados Palestinos de Naciones Unidas, ha insistido en que dicha ayuda debe estar administrada por la ONU.

 

Investigan a soldado

En tanto se conoció que Perú abrió formalmente una investigación penal contra un militar israelí por presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio en la Franja de Gaza, informó la Fundación Hind Rajab (HRF, por su sigla en inglés).

"Un paso histórico en la justicia internacional: la Fiscalía peruana ha iniciado trámite a una denuncia penal por genocidio en Gaza, impulsada por la HRF", informó el Estudio Arbizu & Gamarra, encargado de la organización en la nación latinoamericana.

El imputado sirvió como soldado de ingeniería de combate en el Ejército israelí y está acusado de tener un "papel directo en la destrucción metódica y sistemática de barrios civiles en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar de 2023-2024".

El individuo ingresó al Perú por el aeropuerto del Callao, provincia colindante a Lima, luego fue a las localidades de Ica y Cusco, donde visitó Machu Picchu. 

Esta nota habla de: