GUERRA EN GAZA

Israel reabre paso fronterizo clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El gobierno israelí anunció la reapertura del paso de Karem Shalom, que había sido cerrado el domingo después de un ataque con misiles

BAE Negocios

Las autoridades de Israel anunciaron la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Ya llegaron al cruce camiones procedentes de Egipto que transportan asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, carpas, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Estos cargamentos serán transferidos al territorio del enclave palestino tras una minuciosa inspección que está a cargo del personal de seguridad israelí, aseguran desde la institución.

La Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios israelí explicó que el cierre temporal del paso fronterizo de Kerem Shalom, un kibutz (comuna agrícola) cercano al punto donde convergen las fronteras de Israel, Egipto y Gaza, fue dispuesto el domingo pasado tras un ataque con misiles lanzado por el movimiento palestino Hamás contra esta zona.

Todo sucede en medio de las negociaciones del Gobierno israelí con Hamás en Egipto para el cese del fuego en la Franja de Gaza.

 

Ofensiva

Ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el comienzo de una operación terrestre en Rafa, una zona de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto, en la que hay más de un millón de refugiados palestinos que huyeron de la guerra en el norte del enclave.

"Durante la noche [6 de mayo], las tropas terrestres (...) iniciaron una operación (...) para desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás dentro de áreas específicas del este de Rafa", dijeron las FDI en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que una ofensiva israelí en Rafah será un error estratégico y disparará un desastre político y humanitario mayor al actual.

Esta nota habla de: