Israel reclama ser escuchado ante posibles cambios en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Cualquier posible reforma en el Consejo de Derechos Humanos de Organización de la Naciones Unidas (ONU) debe abordar el enfoque desproporcionado de ese órgano hacia Israel, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, durante una rueda de prensa.
"Usted describió una de esas reformas que son necesarias: el enfoque desproporcionado del consejo en Israel, y en segundo lugar, creo que hay que garantizar que los países con un sólido historial de derechos humanos formen parte del consejo; creemos firmemente que los Estados con el peor historial de derechos humanos no deben estar en el Consejo de Derechos Humanos", dijo Price a los periodistas.
Más temprano el lunes, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó al Departamento de Estado que volviera a participar inmediatamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como observador.
Price dijo que la opinión del Gobierno de Estados Unidos sobre ambos elementos es que la mejor manera de reformar y mejorar el consejo como institución es comprometerse con él y con sus miembros de una manera basada en principios.
En julio de 2018, el expresidente Donald Trump (2017-2021) retiró a Washington del Consejo de Derechos Humanos alegando el sesgo del organismo en relación a Israel.
Al retirarse, Estados Unidos también renunció a su mandato de tres años, que brindaba a Washington el derecho a ejercer su voto en el órgano de la ONU.
Fuente: Sputnik