Italia caería en recesión si hay comicios anticipados, aseguró Matteo Renzi

El ex primer ministro pidió que se forme un “gobierno institucional”

BAE Negocios

Italia corre el riesgo de caer en una grave recesión en caso de elecciones anticipadas en octubre, advirtió este martes el ex primer ministro Matteo Renzi, quien pidió formar un "gobierno institucional" de cara a la crisis política.

"Si vamos a votar (a finales de octubre), no sé si mi partido (el Democrático, de centro-izquierda) llegará al 25%, pero lo cierto es que el IVA subirá al 25%, algo grave para el país", declaró Renzi en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la sede del Senado.

"Lanzo este pedido porque creo que Italia pasa por una emergencia nacional", dijo el ex jefe de gobierno de 2014 al 2017.

Si aumenta el IVA del 22% al 25%, como previsto automáticamente por las cláusulas de salvaguarda, "es seguro que Italia caerá en recesión, especialmente con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y lo que sucede con el motor económico alemán", explicó el dirigente.

Al igual que todos los países europeos, Italia debe presentar su presupuesto para 2020 a finales de septiembre, lo que implica negociaciones con la Unión Europea, que debe ratificarlo.

Renzi, que ocupa un escaño en el Senado, reiteró su propuesta de formar un gobierno "institucional", que algunos llaman "legislativo", que "cambie el rostro" del país y frene la ascensión del ultraderechista Matteo Salvini, quien desató la crisis tras romper con su aliado de gobierno desde 14 meses el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El Senado italiano, convocado con urgencia en una Roma desierta por las vacaciones de verano, decidió que el próximo 20 de agosto tenga lugar el debate de la moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas.

El Senado tratará el 20 de agosto la moción de censura contra Giuseppe Conte

Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, rechazó por su parte sumarse a una lista electoral única con la Liga de Salvini en caso de que triunfe la moción de censura y se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas. La directiva de la formación de Berlusconi emitió un comunicado en el que se declararon "radicalmente en contra" de esta posibilidad, después de los rumores generados en torno a un acercamiento entre los dos grandes partidos conservadores.

Según el diario italiano "La Repubblica", Forza Italia aseguró que "no está dispuesto a renunciar a su historia, a sus símbolos y a su propia lista en vista de las próximas elecciones políticas". El partido, no obstante, jugaría un papel determinante en caso de una mayoría de centro-derecha en el futuro Parlamento italiano.

Esta nota habla de: