Johnson dice que si hay Brexit duro no pagará indemnización

Presión británica para que Bruselas negocie

BAE Negocios

El primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó que se negará a pagar 43.000 millones de euros de compensaciones financieras si el Brexit se concreta el 31 de octubre sin nuevos acuerdos, según fuentes diplomáticas inglesas citadas por la prensa británica.

El primer ministro británico esperaba encontrar alguna fórmula de posible revisión de los acuerdos negociados entre la UE y el gobierno de su antecesora, Theresa May.

En Berlín, Angela Merkel dejó abierta una vaga esperanza. En París, Emmanuel Macron recordó que «no hay nada nuevo que renegociar". En Biarritz, en el marco de la cumbre del G7, el presidente en funciones del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, insistió en la posición europea: no hay nada nuevo que negociar.

Por su parte, el estadounidense Donald Trump dió a Johnson un apoyo caluroso e importante: «Tras el Brexit, negociaremos un gran acuerdo comercial, el más importante de la historia del Reino Unido y los EE.UU.".

La declaración del presidente de los EE.UU. fue un torpedo dirigido contra la línea de flotación de los aliados europeos, apoyando una ruptura histórica y previsiblemente catastrófica para todas las partes.

En ese marco, las fuentes diplomáticas inglesas filtraron el «proyecto" de Johnson: consumar un Brexit duro y negarse a pagar 43.000 millones de indemnizaciones a los aliados europeos, lo que podría desatar una guerra comercial, institucional y judicial entre el Reino Unido y los aliados europeos.

Esta nota habla de: