WIKILEAKS

Julian Assange viaja a las Islas Marianas como paso previo a su libertad definitiva

El fundador de Wikileaks llegó a un acuerdo con el gobierno de los EEUU para declararse culpable de filtrar documentos de defensa nacional y que se considere cumplida su condena

BAE Negocios

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra cerca de obtener la libertad tras haber alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pondrá fin al  litigio que atraviesa desde que publicó en WikiLeaks documentos comprometedores de Estados Unidos, hace 14 años.

Varios presidentes de todo el mundo, entre ellos el brasileño y titular del G20 Lula da Silva, el mexicano Manuel Andrés López Obrador, felicitaron a Assange por su pronta libertad.

Assange, quien fue liberado ayer de una prisión en Reino Unido y partió en un vuelo chárter, llegó hoy a Bangkok, donde su avión hizo una escala para repostar antes de seguir hasta las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.

Se prevé que luego de declararse culpable ante un tribunal de las Islas Marianas, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, sea liberado y viaje rumbo a Australia, donde se encuentran su mujer, Stella, y sus dos hijos pequeños.

Assange llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense en virtud del cual se declarará culpable de los delitos de filtración de "documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales considerados secretos", según un documento del fiscal Shawn N. Anderson enviado al tribunal de Islas Marianas.

Julian Assange’s flight VJ199 has just taken off from Bangkok, heading towards US airspace and Saipan Island. All eyes on #AssangeJet. pic.twitter.com/R9LHiMLwyq

— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024

 

Lo pactado

De acuerdo con los documentos oficiales, Assange realizó las filtraciones con la colaboración de la exsoldado Chelsea Manning.

En ese contexto, la Fiscalía pedirá una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que el fundador de Wikileaks ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

El trámite judicial se cumplirá en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad de la sede del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense enviado al tribunal.

Assange cofundó en 2006 WikiLeaks, una plataforma en la que comenzó a publicar y hacer accesible al público información gubernamental. En forma previa, había trabajado como programador de 'software' libre y llevado adelante estudios de matemáticas y física en Australia.

https://twitter.com/i/status/1805553045725434292

 

Filtraciones

El sitio WikiLeaks se hizo mundialmente famoso en 2010 luego de filtrar cientos de miles de documentos secretos o de contenido sensible que revelaron aspectos ocultos de la actuación en Estados Unidos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los presuntos islamistas detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.

Entre el material filtrado se cuenta un video en que se ve a soldados estadounidenses disparando contra civiles (algunos de ellos periodistas) en Irak en 2007.

Parte de las filtraciones de los documentos fueron realizados por el entonces soldado Bradley Manning, que cumplió pena entre 2010 y 2017 por violar la Ley de Espionaje y se declaró mujer trans en 2013, cambiando su nombre a Chelsea.

Hay quienes consideran que las filtraciones pusieron en peligro a inocentes y que supusieron una traición, mientras que muchas ONG de periodistas y de los derechos humanos consideran que WikiLeaks actuó en beneficio del público y la libertad de información.

Esta nota habla de: