Junta Militar de Myanmar ejecutó a cuatro opositores
En la primera aplicación de la pena de muerte en décadas en ese país, un ex diputado y un activista pro-democracia fueron ahorcados junto a otras dos personas
La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro personas, entre ellas un ex diputado del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi y un conocido activista prodemocracia, en la primera aplicación de la pena de muerte en el país en décadas, informó la prensa estatal.
Los cuatro fueron ejecutados por encabezar "actos de terror brutales e inhumanos", indicó el diario estatal Global New Light of Myanmar, que dijo que las ejecuciones se llevaron a cabo "bajo el procedimiento de la prisión". En una nota publicada por la Agencia Nacional de Myanmar, controlada por el ejército, las autoridades militares confirmaron la ejecución de los presos en la horca, aunque no especificaron cuándo se produjo.
Todos habían sido condenados en juicios cerrados este año, tras ser detenidos después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, en el que las autoridades castrenses apresaron a la líder Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint, quienes continúan privados de su libertad.
Después de tomar el poder, la junta militar condenó a muerte a decenas de opositores para reprimir la disidencia.
Uno de los ejecutados, Phyo Zeya Thaw, de 41 años, fue parlamentario del partido Liga Nacional por la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Aung San Suu Kyi, había sido detenido en noviembre y condenado a muerte en enero por violar la ley antiterrorismo. El exlegislador había sido músico de hip-hop antes de convertirse en político.
La junta lo acusó de haber orquestado varios ataques contra el régimen, entre ellos uno contra un tren en el que cinco policías fueron asesinados en agosto pasado en Rangún.
Myanmar executed four prisoners, including two well-known democracy activists, as the country’s military junta continues its campaign to crush opposition to its rule since seizing power last year https://t.co/a7md7Rc4gm
El activista por la democracia Kyaw Min Yu, conocido como "Ko Jimmy", de 53 años, había recibido la misma sentencia del tribunal militar.Yu era uno de los líderes del Grupo de Estudiantes Generación 88, veteranos de un fallido levantamiento popular de 1988 contra el gobierno militar de ese entonces.
Los otros dos ejecutados, Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, fueron declarados culpables de torturar y matar a una mujer en marzo de 2021 a la que supuestamente creían que era una informante militar.
La última ejecución en Myanmar se había llevado a cabo en 1988, según un informe de expertos de la ONU de junio pasado, que contabilizó 114 condenas a muerte desde el golpe de Estado.
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos en Myanmar, Tom Andrews, rechazó la ejecución de cuatro prisioneros juzgados por la junta militar que mantiene el poder en el país asiático.
"Estas personas fueron juzgadas, declaradas culpables y sentenciadas por un tribunal militar sin derecho a apelación” denunció el representante de la ONU en su cuenta de twitter.
I'm devastated by news that former parliamentarian Zeyar Thaw and longtime activist Ko Jimmy were executed with two others today. UN Member States must honor their lives by making this depraved act a turning point for the world's response to this crisis. My statement attached. pic.twitter.com/zhdBxFDXoo
— UN Special Rapporteur Tom Andrews (@RapporteurUn) July 25, 2022
Human Rights Watch calificó las ejecuciones como "un acto de absoluta crueldad".
La directora para Asia de la ONG, Elaine Pearson, pidió a la comunidad internacional "mostrar a la junta que habrá una rendición de cuentas por sus crímenes".
En mayo, un tribunal de la Junta condenó a la derrocada líder civil Aung San Suu Kyi a cinco años de cárcel por corrupción, en medio de numerosas acusaciones en su contra.
La Premio Nobel de la Paz, de 77 años, que permanece con prisión domiciliaria en la casa de su familia en Rangun, ya fue condenada a seis años de prisión por incitación contra los militares, violar las reglas anticovid y una ley de telecomunicaciones.
El golpe de Estado que la derrocó el 1 de febrero de 2021 generó protestas y revuelo en todo el país, que los militares reprimieron con la fuerza pública.
La Asociación de Asistencia para Presos Políticos, una ONG que rastrea asesinatos y arrestos, informó el pasado viernes 22 de julio que las fuerzas de seguridad han matado a 2.114 civiles desde la toma del poder. Y otras 115 personas han sido sentenciadas a muerte.